ACTUALIZA1-Pemex espera completar expansión refinería mitad 2011

miércoles 4 de mayo de 2011 10:51 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, mayo 4 (Reuters) - El monopolio petrolero estatal Pemex retrasó hasta mediados de año la conclusión de los trabajos para elevar considerablemente la capacidad de una refinería clave, dijeron el miércoles ejecutivos de la empresa.

Pemex tenía previsto completar la expansión de la refinería en Minatitlán, en la zona del Golfo de México, a finales de marzo. Las obras prevén incrementar la refinación de gasolina en 57,000 barriles por día (bpd) mientras se reduce la producción de combustóleo.

Los 185,000 bpd que procesa actualmente la refinería abastecen principalmente el mercado local a lo largo de la costa del Golfo de México.

El retraso significa que México podría romper su propio récord de importaciones de gasolina este verano. El país depende de compras del exterior para abastecer más del 40 por ciento del consumo interno de gasolina, que tiende a elevarse en el verano.

El proyecto ha sufrido numerosos retrasos debido a la pobre supervisión de Pemex y a la división de la expansión en varios paquetes.

Pemex está construyendo otra refinería, en Tula, al norte de la Ciudad de México.

(Reporte de Robert Campbell)