ANALISIS-Monedas A.Latina ven alzas, Perú y Argentina se apartan

lunes 4 de abril de 2011 05:32 CDT
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, abr 4 (Reuters) - Las monedas de América Latina se fortalecerían de manera generalizada esta semana, aunque factores locales, como un incierto resultado electoral en Perú y la intervención del banco central en Argentina, pondrían del lado opuesto a los tipos de cambio de estos dos países.

Brasil y México, los dos mayores mercados de la región, irían por un mayor avance. El real brasileño BRL= BRBY se apreciaría, apoyado en la perspectiva de los inversores de que el país aplicará medidas menos severas de lo esperado para controlar el ingreso de capitales.

"En el corto plazo, vamos a probar algunos niveles. Vamos a probar (el nivel de) 1,60 (reales por dólar)", dijo André Perfeito, economista de Gradual Investimentos.

"Pero el Gobierno no va a dejar (que el real) se fortalezca demasiado", consideró el especialista. La semana pasada el real se apreció casi un 3 por ciento, en su mayor alza en ese plazo en casi un año.

El peso mexicano MEX01 MXN=, por su parte, seguiría operando en la zona de 11,75 a 11,95 por dólar, donde se ubican sus mejores niveles en casi dos años y medio.

"El riesgo al alza del dólar/peso lo veo más por el lado global y si no hay muchos datos se ve limitado (...) En mi escenario base, esperaría que el peso se mantenga por estos niveles", comentó Roberto Melzi, estratega para América Latina de Barclays Capital en Nueva York.

En contra de esta tendencia, el peso argentino seguirá presionado por la política de compra de dólares del Banco Central, que lo mantiene cerca de mínimos históricos.

El peso mayorista, que opera en torno a 4,0525/4,055 por dólar ARS=RASL, acumuló en marzo una depreciación del 0,62 por ciento.   Continuación...