Euro cae de máximos de 5 meses, alza de tasas BCE está asimilada

lunes 4 de abril de 2011 16:04 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, abr 4 (Reuters) - El euro osciló el lunes entre máximos de 5 meses contra el dólar y de 11 meses frente al yen, apuntando a una limitada fortaleza en el mediano plazo, ya que una esperada alza de tasas de interés en la zona euro ha sido ampliamente asimilada por el mercado.

Se espera que el Banco Central Europeo anuncie en su reunión del jueves un alza de 25 puntos base en las tasas de interés, desde el mínimo histórico del 1 por ciento, con otros dos aumentos de 25 puntos base para fines de año.

Los operadores esperan que el euro permanezca cerca de sus niveles actuales en los próximos días, con el nivel de resistencia en torno a 1,4281 dólares, el máximo alcanzado en noviembre.

La moneda única podría tener problemas para extender sus ganancias salvo que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, adopte un tono sorprendentemente agresivo con respecto a la inflación, aseguran los analistas.

"Los participantes del mercado probablemente permanezcan reacios a presionar muy fuerte en la parte corta del euro antes de la decisión del BCE sobre las tasas de interés", dijo Dan Cook, presidente ejecutivo de IG Markets en Chicago.

"Una vez que lo desconocido se transforme en conocido, la cuestión pasa a ser, ¿cuánto tiempo pueden 25 puntos base permanecer como apoyo o si nos enfrentamos a una situación de un rápido avance por alivio seguida por una corriente vendedora cuando el centro del mercado regrese a la deuda soberana?", se preguntó Cook.

El euro EUR= terminó cotizando a 1,4217 dólares, una baja del 0,1 por ciento. Las compras de los bancos centrales asiáticos y de otros inversionistas probablemente ofrezcan al euro un sólido respaldo a 1,4190 dólares, con los operadores citando órdenes de frenar pérdidas por debajo de los 1,4150 dólares.

Los inversionistas mantuvieron una actitud de esperar y ver, debido a que esta semana se conocerán decisiones sobre las tasas de interés de varios bancos centrales del mundo desarrollado, al tiempo que está prevista la intervención de varios funcionarios de la Reserva Federal estadounidense en los próximos días.   Continuación...