4 de marzo de 2011 / 16:11 / hace 7 años

REACCION-Banco central México deja estable tasa de referencia

MEXICO DF, mar 4 (Reuters) - El banco central de México dejó estable en 4.5 por ciento la tasa de referencia, pero reiteró que ve presiones inflacionarias por alzas en los precios de las materias primas y algunos granos.

A continuación, reacciones de analistas sobre la decisión del banco central anunciada el viernes.

MARIO CORREA, ECONOMISTA DE SCOTIABANK

”Banco de México menciona los problemas que hubo en Sinaloa (...). El brinco en la inflación puede ser mayor y dependiendo qué pase con las expectativas (...) Banxico podría empezar a actuar antes, quizá hacia el cuarto trimestre.

“Sí, está aumentando la probabilidad de que los ajustes en la política monetaria, los primeros incrementos en las tasas de interés, sean más pronto de lo que se pensaba”.

FERNANDO LOSADA, ECONOMISTA SENIOR PARA MEXICO DE DEUTSCHE BANK

”Nosotros seguimos creyendo que en el corto plazo Banco de México va a mantener la política monetaria sin cambios, pero la realidad es que como lo aclara muy bien en su comunicado de prensa algunos riesgos con respecto al panorama inflacionario han aumentado.

“Yo pienso que si uno lee con cuidado la última parte del comunicado queda claro que Banco de México nos está alertando que está prestando mucha atención a la evolución de los precios de estas materias primas y en el caso que se llegaran a manifestar presiones inflacionarias estaría listo para ajustar su actitud con respecto a la política monetaria”.

BENITO BERBER, ANALISTA DE NOMURA SECURITIES

”No es una lectura fácil (la del comunicado). Si lees todo junto no me parece que estén señalizando que va a haber un aumento en la tasa este año.

”Sí se protegen ellos. Dicen: ‘si hay algo que aumente de manera generalizada los precios entonces sí vamos a subir’, pero algo se tiene que materializar.

”El aumento en el precio de los granos no haría subir al Banco de México. Yo creo que el Banco ce México ha sido muy claro que en la medida en que esto contamine las expectativas de inflación ellos aumentarían la tasa.

“Yo continuo con el ‘view’ de que la primera subida sería el primer trimestre del 2012”.

RAFAEL CAMARENA, ECONOMISTA DE SANTANDER

”Sí, hay deterioro de riesgos, pero no pensamos que la mueva (la tasa) antes hasta que no lo haga la Reserva Federal.

”En particular nos llamó mucho la atención la mención que hace del desempleo, creo que nunca lo había hecho, se mantiene en niveles altos y que la demanda interna se recupera de manera gradual.

“Ve deterioro en el balance de riesgos pero en la parte doméstica confía en que la demanda interna recién se está recuperando, creemos que por eso prefiere mantener su escenario de inflación conforme a lo previsto y seguirá con la idea de mantener la tasa de interés en estos niveles”.

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA DE LA FIRMA 4CAST

”Todavía son neutrales“. ”Reconocen el riesgo de la situación externa pero consideran que la economía tiene bastante holgura en los factores de producción, incluyendo empleo y capacidad instalada.

“Interesante que se preocupen si el tipo de cambio sube, si es que hay deterioro de las condiciones externas, pero no cambia su visión de la inflación”.

Reporte de Lorena Segura, Noé Torres, Adriana Barrera y Luis Rojas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below