Subida de oro resistiría alza de tasas, calma en O. Medio: fondo

viernes 4 de marzo de 2011 11:08 CST
 

Por Jan Harvey

LONDRES, mar 4 (Reuters) - Los precios del oro sólo sufrirían un retroceso de corto plazo si las tensiones de Oriente Medio disminuyen o si se materializan las expectativas de un alza de las tasas de interés en la zona euro, dijo el viernes un gestor de fondos de la firma London & Capital.

El metal apunta a extender el máximo de esta semana hasta 1.600 dólares la onza o más para fines de año, dijo el administrador de cartera Pau Morilla Giner, impulsado por su atractivo como moneda alternativa y como protección contra una recaída en la recesión y la amenaza de la inflación.

Tras alcanzar un récord de 1.440,10 dólares la onza el miércoles, el oro se corrigió luego de que el Banco Central Europeo (BCE) insinuó que podría subir las tasas de interés antes de lo previsto. El alza de las tasas tiende a perjudicar a activos que no pagan interés, como el oro.

Pero considerando el ambiente económico en general, un alza de tasas podría no perjudicar al oro más allá del corto plazo, dijo Morilla Giner.

"Está claro que como primer reacción veremos una corrección hasta cierto grado en el momento que realmente sea anunciada", dijo. "Pero no me sorprendería si dos meses más tarde el oro estuviese en realidad mucho mejor que antes del alza de las tasas".

"El peligro es en realidad que una (subida de) tasas podría ser prematura. Cuando miramos al crecimiento (de la zona euro), quizá no en el centro de Europa pero sí sin duda en Europa periférica, realmente podría no ser capaz de tolerar un alza significativa de las tasas", dijo.

"Entonces, tal vez, paradójicamente esto podría aumentar la posibilidad de un descarrilamiento de la recuperación, y por lo tanto al mismo tiempo (...) incrementar el atractivo del oro", agregó.

(Reporte de Jan Harvey)