Mobius ve atractivo en mercados como México y Chile

jueves 3 de marzo de 2011 23:17 CST
 

Por Lorena Segura

MEXICO DF, mar 3 (Reuters) - Los mercados emergentes como México y Chile, al igual que economías como Vietnam, Kazajistán, Ucrania, Nigeria entre otros, lucen atractivos para la administradora de fondos Franklin Templeton, la cual ha incrementado su exposición en recursos naturales y consumo.

Según Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets Group, México se ha vuelto más competitivo, comparado inclusive con China, ya que los productos mexicanos han ganado cada vez más terreno en Estados Unidos, por lo que apuesta por este país al tener una buena demanda potencial.

"Si Estados Unidos está creciendo un 2 por ciento, México debería crecer un 4 ó 5 por ciento, el efecto multiplicador es muy bueno aquí", dijo Mobius la noche del jueves a reporteros, tras un foro con inversionistas en la Ciudad de México.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, tuvo una expansión del 5.5 por ciento en todo el 2010, su mejor desempeño desde el 2000, acercándose a las tasas de países de la región como Chile y Brasil.

Mobius dijo que su administradora de fondos está canalizando dinero hacia mercados fronterizos como Kazajistán, Ucrania, Nigeria, Dubai, Abudabi, Qatar, y fondos de pequeña capitalización ya que el mercado está en busca de más riesgo.

Debido a la corrección de precios que se ha dado en los mercados emergentes, Mobius ve una oportunidad en el de Chile, donde hubo una buena corrección y ven la oportunidad de invertir más en esa economía.

Al referirse a algunas trabas que pudieran frenar el atractivo por la economía mexicana, Mobius mencionó que el país requiere reducir la burocracia y reformar sectores como el petrolero, que está en manos del Gobierno.

Una tercera parte de las finanzas del Gobierno mexicano dependen de los ingresos petroleros de la estatal Pemex.

"No piensen sólo en México, piensen global. Tienen que ir a donde está el crecimiento, en Asia, América Latina, Africa, Europa del Este; mercados emergentes", puntualizó Mobius.

(Reporte adicional de Michael O'Boyle. Editado por Carlos Aliaga)