Peso Chile abre en alza ante dólar por mayor precio del cobre

jueves 3 de marzo de 2011 06:31 CST
 

SANTIAGO, mar 3 (Reuters) - El peso chileno abrió el jueves con una alza frente al dólar, alentado por un avance en el precio del cobre, principal envío del país, aunque la atención de los inversionistas sigue centrada en la crisis de Libia, lo que podría revertir la tendencia.

En las primeras operaciones, a las 09.00 hora local (1200 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 475,6 pesos comprador y 476,10 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,23 por ciento frente a los 476,70 y 477,20 pesos del cierre del miércoles.

"Consideramos que la jornada va a estar marcada por un sesgo al alza del peso, en base a un positivo escenario para los mercados externos", dijo un operador.

El cobre ganaba terreno el jueves mientras el petróleo, cuyo precio se elevó a raíz de la tensión política que afecta al norte de Africa y Oriente Medio, caía en medio de expectativas de solución a la crisis mediante un plan de paz.

"Sigue la atención en Oriente Medio. Si se mantiene el temor, podríamos ver un tipo de cambio en torno a las 478 unidades, pero si el escenario mejora, podríamos tener una caída (del dólar) en torno a los 475 pesos por dólar. Incluso hasta los 472 pesos", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.

Desde Estados Unidos se esperaban datos económicos relacionados con subsidios de desempleo y productividad no agrícola, así como costos laborales unitarios.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Luis Azuaje)