Bolsa de Brasil alcanza máximos 5 semanas por datos alentadores

jueves 3 de marzo de 2011 17:15 CST
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, mar 3 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves en línea con Wall Street al responder con optimismo a una serie de indicadores económicos locales e internacionales, y el índice principal del Bovespa alcanzó su nivel más alto en cinco semanas.

Impulsado principalmente por la recuperación del sector siderúrgico, el índice Bovespa .BVSP subió un 1,28 por ciento y cerró a 68,145 puntos, nivel que no alcanzaba desde el 26 de enero. El volumen de negocios de la sesión totalizó 6.280 millones de reales.

De la extensa agenda de datos económicos, uno de los que más impacto tuvo en los inversores fue el de nuevos pedidos de seguros de desempleo en Estados Unidos, que en la última semana registraron su nivel más bajo en dos años y medio.

También en Estados Unidos se reportó que el sector de servicios tuvo un pico en 5 años.

Los índices de Wall Street tuvieron su mejor jornada en tres meses.

Otro ingrediente que contribuyó a la tendencia alcista fue el comentario del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de que la entidad puede elevar las tasas de interés en abril, lo que apreció al euro frente al dólar y encareció los precios de las materias primas.

En el mercado local se destacaron las siderúrgicas. Las acciones de Usiminas PNA (USIM5.SA: Cotización) se dispararon un 5,8 por ciento, seguidas por MMX (MMXM3.SA: Cotización), que ganaron un 5,16 por ciento.

En tanto, otros sectores ligados al mercado doméstico tuvieron buen desempeño porque los inversores se apoyaron en datos locales, entre ellos el que mostró que el Producto Bruto Interno brasileño creció un 7,5 por ciento en el 2010, su mayor alza anual desde 1986.   Continuación...