ACTUALIZA 2-Peso México gana por declive petróleo, cifras EEUU

jueves 3 de marzo de 2011 12:17 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 3 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el jueves un 0.48 por ciento ayudado por una baja de los precios internacionales del petróleo y buenas cifras económicas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La moneda local MXN= MEX01 avanzaba 5.80 centavos, a 12.0291/12.0310 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Los precios del petróleo caían luego de que Venezuela informó que su propuesta para una salida negociada al conflicto en Libia fue aceptada por el Gobierno norafricano, en tanto que la Liga Arabe dijo que el plan estaba siendo considerado.

Mientras los mercados del crudo retomaban la calma, Estados Unidos reportó que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo bajaron la semana pasada a su menor nivel en más de dos años y medio, y que la actividad del sector servicios subió en febrero a un máximo de más de cinco años.

"El hecho de que las cifras de Estados Unidos han salido buenas es consistente con que el miedo a que un shock en el petróleo tenga un efecto negativo en el crecimiento global no se valida", comentó Roberto Melzi, estratega para América Latina de Barclays en Nueva York.

En la sesión, el tipo de cambio volvía a operar cerca del nivel clave de 12 unidades por dólar y con tendencia a extender sus ganancias, luego de varias sesiones en que fue presa de una fuerte volatilidad, dentro de un rango que iba de 12.05 a 12.25 unidades por billete verde.

No obstante, la cercanía del piso sicológico de 12 unidades por dólar volvía a poner sobre la mesa el hecho de que las posiciones a favor del peso mexicano siguen en máximos históricos entre los especuladores del mercado de futuros de Chicago.

"Cuando la posición técnica está sobreextendida, el precio del activo financiero es más susceptible a un selloff (venta) que a un rally (...) Lo interesante es que hasta el momento, a pesar de todo este ruido político en el Medio Oriente, hemos recuperado casi todo el terreno perdido", agregó Melzi.   Continuación...