Peso y bolsa México caen tras débiles cifras económicas EEUU

viernes 3 de junio de 2011 12:16 CDT
 

MEXICO DF, jun 3 (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos caían el viernes, tras un débil reporte del mercado laboral estadounidense que reafirmó cifras recientes que apuntan a un debilitamiento en la recuperación de la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México.

La moneda local MXN= cotizaba en 11.6500 pesos por dólar, con una caída del 0.09 por ciento frente a los 11.6390 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves.

"En Estados Unidos, la tasa de desempleo sorpresivamente aumentó en el mes de mayo. Asimismo, la industria manufacturera presentó una pérdida, en contra de las expectativas del mercado", comentó un especialista del mercado.

La mayor economía del mundo abrió sólo 54,000 puestos de trabajo en mayo tras un alza de 232,000 empleos en abril, dijo el viernes el Gobierno estadounidense. Las previsiones del mercado eran de un aumento del empleo de 150,000 puestos en mayo.

Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad del sector servicios se elevó en mayo a 54.6 puntos, pero el miércoles informó una caída en su indicador del sector manufacturero.

El débil dato de la actividad manufacturera indica que el consumo en Estados Unidos podría retroceder y que la Reserva Federal podría mantener por más tiempo su política monetaria ultra-expansiva.

"El peso dio un estirón y se regresó (...); ya se tranquilizó un poco por lo de Grecia, el próximo piso lo veo en un 11.65 y como techo un 11.68 pesos. La tasa de desempleo salió pésima", dijo Israel Carmona, operador de CI Banco.

Durante la sesión, el mercado llegó a tocar niveles de hasta 11.7270 por dólar, con una caída del 0.75 por ciento en el peso.

  Continuación...