ACTUALIZA 1-Economía EEUU ganó fuerza al comenzar el año: Fed

miércoles 2 de marzo de 2011 13:31 CST
 

(Agrega detalles, contexto)

WASHINGTON, mar 2 (Reuters) - La actividad económica de Estados Unidos siguió ganando fuerza lentamente al inicio de este año, mientras los manufactureros y los minoristas buscaban subir sus precios, dijo el miércoles la Reserva Federal.

"Los reportes de los 12 distritos de la Reserva Federal indicaron que el conjunto de la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo moderado en enero e inicios de febrero", dijo la Fed en su informe Libro Beige.

Esta información, que se basa en datos suministrados por los distritos regionales de la Fed a lo largo de Estados Unidos, fue recopilada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta hasta el 18 de febrero.

Si bien el Libro Beige dio cuenta de una mejora del conjunto de la economía estadounidense, señaló que esta recuperación no es pareja a lo largo del país. "Chicago reportó que aunque hubo un incremento de la actividad, este repunte no fue tan fuerte como el del período reportado anteriormente", indicó la Fed.

El crecimiento de los salarios fue débil, pero las empresas trataron de subir los precios para compensar los aumentos en los costos de los insumos, reveló el informe.

"Los fabricantes en muchos distritos expresaron que estaban traspasando las alzas en los costos de sus insumos a los clientes, o que planeaban hacerlo en el corto plazo", dijo la Fed. Un panorama similar se vio entre los comerciantes minoristas.

Las perspectivas para el empleo "mejoraron modestamente a lo largo del país", dijo la Fed, aclarando que en algunos casos las compañías aún preferían contratar trabajadores temporarios en vez de permanentes.

Los bienes raíces continuaron siendo un punto débil. "Algunos distritos reportaron un leve incremento en el nivel de actividad de propiedades residenciales, aunque todos los distritos sostuvieron que el nivel general de las ventas de casas y de la construcción siguió siendo bajo", señaló el Libro Beige.

(Reporte de Glenn Somerville)