2 de junio de 2011 / 12:34 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Dólar profundiza caída tras anuncio de Moody's

5 MIN. DE LECTURA

(Nueva redacción, actualiza precios, agrega detalles)

NUEVA YORK, jun 2 (Reuters) - El euro subió a un máximo de un mes contra el dólar el jueves, luego de que Moody's dijera que hay un riesgo pequeño pero ascendente de un breve cese de pagos por parte de Estados Unidos si no se aumenta el límite de deuda legal en las próximas semanas.

En un comunicado, Moody's indicó que si no hay progreso en las conversaciones para aumentar el límite de endeudamiento, esperaría poner en revisión la calificación soberana "AAA" del país, con una posible rebaja como resultado.

El euro ya había extendido sus ganancias contra el dólar, ayudado por un reporte de Reuters respecto a que funcionarios de la zona euro acordaron en principio un nuevo programa de ajuste a tres años para Grecia, el que involucraría un aumento del financiamiento externo.

Eso siguió a reportes anteriores de que Grecia acordó nuevas medidas de reducción de déficit, aliviando los temores sobre su crisis de deuda y llevando a los inversores a cambiar su foco de atención hacia la economía estadounidense.

"La amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda ciertamente no ayuda al dólar", indicó Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.

"La rebaja de Moody's suma presión a los líderes parlamentarios para que trabajen duro en llegar a un acuerdo para aumentar el límite de deuda", sostuvo.

No obstante, Lien agregó que Moody's sigue por detrás de S&P en sus acciones y amenazas sobre la calificación.

"Poner la calificación de un país en revisión tampoco es lo mismo que una rebaja", indicó. "Una rebaja real sigue siendo un escenario improbable", aseveró.

El euro EUR=EBS subía un 1,2 por ciento a 1,44971 dólares, tras haberse apreciado hasta los 1,4515 dólares en la plataforma de operaciones EBS.

"El euro está apreciándose con la mejoría en el ánimo sobre un resultado en el corto plazo para Grecia y el mercado se re-enfoca en los problemas de la economía estadounidense", indicó Camilla Sutton, jefa estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto. "En los 1,45 dólares hay un nivel sicológico clave", agregó.

Un alto funcionario gubernamental dijo a Reuters que Grecia había acordado nuevas medidas para reducir el déficit presupuestario en 6.400 millones de euros y concluir así sus conversaciones con una misión internacional el viernes.

Datos Desalentadores

Una reciente ola de datos desalentadores, que va desde el sector constructor hasta el mercado laboral, ensombreció el panorama económico de Estados Unidos, volviendo al dólar menos atractivo que divisas con rendimientos más altos.

El dato coincide con los temores sobre el fin de la segunda fase de alivio cuantitativo de la Fed este mes, lanzado el año pasado para estimular la economía.

El reporte de empleos no agrícolas que entregará el viernes el Departamento del Trabajo estadounidense es un indicador mensual clave para los mercados financieros, ya que el crecimiento del empleo es uno de los dos mandatos de la Reserva Federal. Un sondeo de Reuters estima un crecimiento del indicador en 150.000 durante mayo.

Las peticiones iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos cayeron en 6.000 la semana pasada hasta un total ajustado por estacionalidad de 422.000, el mercado laboral permanece débil.

"Las solicitudes de desempleo no fueron horribles, pero aún están sobre los 400.000, lo que ciertamente es negativo", indicó Sutton de Scotia Capital. "Hay mucho titubeo antes del reporte de empleos no agrícolas de mañana", sostuvo.

El euro operaba con una ganancia del 1,3 por ciento a 1,2117 francos suizos EURCHF=, alejándose de su mínimo histórico de 1,2053 francos al que llegó en las primeras horas del jueves.

El dólar se mantenía sin grandes cambios contra el franco suizo y cotizaba en 0,8424 francos suizos CHF=, por sobre un mínimo histórico de 0,8383 CHF=EBS al que llegó el miércoles en EBS.

El índice dólar .DXY bajaba un 0,5 por ciento a 74,217, tras ceder hasta un mínimo de un mes de 74,228. Frente al yen, el dólar se mantenía estable en 80,85 yenes JPY=.

Reporte adicional de Nick Olivari y Julie Haviv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below