Dólar cae tras advertencia de Moody's, euro en máximos un mes

jueves 2 de junio de 2011 15:38 CDT
 

NUEVA YORK, jun 2 (Reuters) - El euro subió el jueves a un máximo de un mes contra el dólar, luego de que la agencia Moody's advirtió que hay un riesgo pequeño pero ascendente de que Estados Unidos caiga en una breve moratoria de pago de su deuda si no se aumenta pronto el límite de endeudamiento legal del país.

En un comunicado, Moody's indicó que si no hay progreso en las conversaciones para aumentar el límite de endeudamiento, esperaría poner en revisión la calificación soberana "AAA" del país, con una posible rebaja como resultado.

El euro ya había extendido sus ganancias contra el dólar, ayudado por un reporte de Reuters respecto a que funcionarios de la zona euro acordaron en principio un nuevo programa de ajuste a tres años para Grecia, el que involucraría un aumento del financiamiento externo.

Eso siguió a reportes anteriores de que Grecia acordó nuevas medidas de reducción de déficit, aliviando los temores sobre su crisis de deuda y llevando a los inversores a cambiar su foco de atención hacia la economía estadounidense.

"La amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda ciertamente no ayuda al dólar", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.

"La rebaja de Moody's suma presión a los líderes del Congreso para que trabajen duro en llegar a un acuerdo para aumentar el límite de deuda", sostuvo.

No obstante, Lien señaló que Moody's sigue por detrás de S&P en sus acciones y amenazas sobre la calificación soberana de Estados Unidos.

"Poner la calificación de un país en revisión tampoco es lo mismo que una rebaja", indicó. "Una rebaja real sigue siendo un escenario improbable", aseveró.

El euro EUR=EBS subió un 1,1 por ciento a 1,44838 dólares, tras haberse apreciado hasta los 1,4515 dólares en la plataforma de operaciones EBS.   Continuación...