ACTUALIZA 2-Peso México gana por dólar débil, perspectiva tasas

miércoles 2 de marzo de 2011 16:25 CST
 

(Agrega citas, precios cierre banco central y Reuters)

MEXICO DF, mar 2 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.26 por ciento ante una caída global del dólar, en medio de expectativas de que otras economías desarrolladas suban tasas antes que Estados Unidos, debido a presiones inflacionarias.

La moneda local MXN= ganó 3.10 centavos, a 12.0890 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso MEX01 se apreció un 0.19 por ciento a 12.0950/12.0970 por dólar.

El euro avanzó a máximos de casi cuatro meses frente al dólar y parecía estar preparado para aumentar las ganancias, beneficiado por la creciente expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe contra las presiones inflacionarias en su próxima reunión del jueves.

"Están creciendo las expectativas de inflación en el mundo en general y algunos bancos centrales que tienen miedo a esto y tienen espacio para hacerlo van a empezar a subir las tasas y se van a deslindar un poco de la política tan laxa de la Reserva Federal", explicó Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base, en la ciudad norteña de Monterrey.

Especialistas hicieron hincapié en que con los precios del crudo por arriba de 100 dólares por barril y la tasa de inflación de la eurozona arriba de la meta, es muy factible que la retórica del BCE se torne más agresiva contra la inflación.

En tal contexto, monedas emergentes y de alto rendimiento como el peso mexicano se vieron beneficiadas por las apuestas de los inversores en contra del dólar.

No obstante, expertos subrayaron que el persistente nerviosismo ante las tensiones políticas en Oriente Medio y su efecto en el precio del crudo seguirían limitando la posibilidad de ganancias, restringiendo a monedas como el peso mexicano a operar en rangos acotados.   Continuación...