Euro sube antes de encuentro del BCE, se debilita el dólar

miércoles 2 de marzo de 2011 15:24 CST
 

NUEVA YORK, mar 2 (Reuters) - El euro avanzó el miércoles a máximos de casi cuatro meses frente al dólar el miércoles y parecía estar preparado para aumentar las ganancias, por las crecientes expectativas de que las tasas de interés de la zona euro subirán antes que las de Estados Unidos.

El franco suizo, mientras tanto, subió a un máximo histórico contra el dólar, ya que una escalada de las tensiones en Libia y temores de contagio hacia otros países productores de petróleo, especialmente Arabia Saudita, llevó a los inversionistas a buscar la seguridad de la moneda suiza.

El Banco Central Europeo (BCE) celebra el jueves su encuentro mensual de política monetaria. Con los precios del petróleo sobre los 100 dólares por barril CLc1 y la inflación de la zona euro por arriba de su meta, los inversionistas esperan que el banco central agudice su retórica antiinflacionaria.

Tras esforzarse en sesiones recientes en superar el nivel de resistencia de 1,3862 dólares, su máximo anterior del 2011, el euro rompió esa barrera al avanzar las transacciones en Nueva York.

El euro podría avanzar hacia 1,40 dólares si los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras el encuentro del BCE, fortalecen las expectativas de un alza de las tasas, dijeron analistas.

"En el mercado crece la percepción de que ciertamente el BCE subirá las tasas más pronto que la Fed y eso realmente está apuntalando al euro en el momento", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de mercados de capital con Tempus Consulting en Washington.

El euro EUR=EBS trepó hasta tocar niveles de 1,3890 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, su punto más alto desde el 9 de noviembre. Posteriormente cotizó a 1,3869 dólares, un alza del 0,7 por ciento en el día.

Los precios al productor de la zona euro subieron en enero a su ritmo más intenso en la historia de la moneda única, mostraron datos del miércoles, resaltando el riesgo de que el BCE pueda subir las tasas de interés antes de lo esperado.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde ante una cesta de monedas principales, cayó a niveles de 76,529, su punto más bajo desde principios de noviembre.   Continuación...