Bolsa de Brasil sube tras caída en la víspera, real se aprecia

miércoles 2 de marzo de 2011 10:44 CST
 

SAO PAULO, mar 2 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles a media sesión, ensayando una recuperación tras la fuerte caída del día previo en medio de la incertidumbre global sobre los principales productores de petróleo, mientras que el real también se fortalecía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 1,28 por ciento, a 67.089 puntos, luego de retroceder un 1,69 por ciento el martes.

El indicador cayó el martes afectado por la preocupación en torno al suministro de petróleo ante los conflictos en Libia y la posibilidad de un contagio a otros países productores de crudo, como Arabia Saudita.

El barril de crudo CLc1 superaba los 100 dólares en Estados Unidos. Las bolsas de Nueva York también operaban con volatilidad, con los inversores intentando sostener un alza tras la divulgación de datos de empleo en el sector privado durante febrero mejores a lo esperado.

"Con cualquier novedad negativa sobre los conflictos (en el mundo árabe), el petróleo sube y las bolsas se hunden (...)", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 1,24 por ciento, a 28,64 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un 1 por ciento, a 49,34 reales.

Entre los títulos que más subían destacaban los del grupo de azúcar y etanol Cosan (CSAN3.SA: Cotización), que saltaban un 3,5 por ciento. La firma dijo el miércoles que su empresa conjunta con la holandesa Shell (RDSa.L: Cotización) resultará en sinergias de 3.400 millones de reales.

Las acciones de la aerolínea TAM TAMM4.SA ganaban un 2,2 por ciento, impulsadas por la opinión positiva de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil para la fusión de la compañia con su par chilena LAN.

En la otra punta, los papeles de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA perdían un 1,58 por ciento.   Continuación...