Vitro dice tribunal mexicano rechaza demanda de acreedores

lunes 2 de mayo de 2011 14:45 CDT
 

MONTERREY, México, mayo 2 (Reuters) - Vitro, uno de los mayores productores de vidrio de México, dijo el lunes que un juez mexicano desechó la demanda de concurso mercantil involuntario que sus acreedores presentaron el año pasado, lo que agilizaría su proceso de reestructuración de deuda.

El tribunal dijo en su fallo que los acreedores encabezados por el Fondo de inversión Moneda y Brookville Horizons Fund, entre otros, carecen de legitimación para demandar la insolvencia de Vitro, que dejó de pagar su deuda en febrero del 2009.

Vitro (VITROA.MX: Cotización) obtuvo recientemente la protección de la justicia mexicana para reestructurar deuda por 3,400 millones de dólares, bajo un proceso denominado concurso mercantil preacordado.

El plan de reestructuración, que aún tiene que ser aprobado por un juez, contempla un descuento de alrededor del 30 por ciento sobre 1,500 millones de dólares de pasivos que tiene con acreedores externos, propuesta que ha sido rechazada por algunos tenedores de deuda.

Los restantes 1,900 millones de dólares son deuda que la controladora tiene con sus subsidiarias.

Vitro dijo que demandará a los acreedores que solicitaron el concurso involuntario por los gastos, daños y perjuicios que le generó este proceso.

Representantes de los acreedores de Vitro no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

La compañía, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, agregó que una corte de bancarrota en Nueva York le otorgó medidas de protección contra embargos y futuras demandas mientras se resuelve su solicitud de acogerse al Capítulo 15 de la ley de Quiebras en Estados Unidos.

(Reporte de Gabriela López; editado por Hernán García)