2 de mayo de 2011 / 21:30 / hace 6 años

Indice dólar sube tras tocar mínimos en tres años

6 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 2 (Reuters) - El índice dólar avanzó el lunes a terreno positivo tras haber tocado mínimos de tres años, pero podría caer nuevamente debido a que los inversores buscan colocar su dinero en países con tasas de interés más altas ante el bajo rendimiento que ofrece la moneda estadounidense.

La noticia de que fuerzas de Estados Unidos mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no tuvo un gran impacto en el mercado cambiario, donde los inversores se mantuvieron concentrados en los diferenciales de las tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene una política monetaria ultraflexible mientras que otros bancos centrales como el BCE y el Banco de Inglaterra han subido las tasas o están muy cerca de subirlas. Se espera que Australia y Canadá endurezcan sus políticas de tasas en los próximos meses.

Tasas de interés más altas en Europa han borrado el respaldo para el dólar, llevando al euro a ganar un 11 por ciento en lo que va del año. La libra esterlina, en tanto, registra un avance del 7 por ciento contra el dólar.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas principales, tocó un mínimo de tres años de 72,722 más temprano en la jornada, acercándose a la baja récord de 70,698 que marcó en marzo del 2008. Luego se recuperó y terminó la sesión con alza del 0,2 por ciento a 73,046.

El euro trepó a un máximo de 17 meses por encima de los 1,49 dólares tras una cifra de manufactura sorpresivamente fuerte en la zona euro, que elevó las probabilidades de que las tasas de interés suban aún más en la región.

"El deterioro del atractivo del rendimiento del dólar frente a otras monedas importantes probablemente lo mantenga vulnerable mientras la Fed siga cómoda con sus tasas de interés muy bajas", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

En las últimas operaciones de Nueva York, el euro marcó un alza del 0,2 por ciento a 1,4834 dólares EUR= tras haber tocado antes niveles de 1,4902 dólares, según datos de Reuters.

En tanto, la volatilidad estuvo fuerte en general y debería permanecer elevada esta semana debido al encuentro mensual de política monetaria del BCE el jueves y por la difusión del informe del empleo el viernes en Estados Unidos.

Pero dada la firmeza de la Fed en mantener las tasas bajas por un periodo prolongado, haría falta un dato de empleo muy solido para que el banco central considere evaluar su política monetaria.

Steven Englander, jefe de estrategia del G-10 con CitiFX, una división de Citigroup, en Nueva York, dijo que al no esperarse que el BCE suba de nuevo las tasas de interés hasta julio, el gran riesgo sería algún indicio de que piensan actuar antes o ir más allá del 1,75 por ciento para fines de año.

El BCE subió el mes pasado las tasas en un cuarto de punto porcentual para llevarlas al 1,25 por ciento, su primera alza desde julio del 2008.

"A este punto, el euro se mantiene muy sensible a las tasas, de manera que un indicio de un alza 'extra' sería muy importante, especialmente dada la orientación actual de la Fed", dijo.

Muchos operadores piensan que es sólo cuestión de tiempo para que la paridad euro/dólar rompa el nivel de 1,50 dólares, aunque el avance de la moneda única perdería fuerza en 1,5151 dólares, una barrera donde chocan múltiples niveles de resistencia, según Brad Gareiss, analista técnico de GFT Forex en Nueva York.

Según datos del lunes, la actividad manufacturera en Estados Unidos creció a un mayor ritmo de lo esperado en abril, aunque se desaceleró respecto al mes previo, mientras que los precios de las materias primas casi alcanzaron sus máximos en tres años.

Otro reporte mostró que el gasto en construcción se elevó a su mayor tasa en 11 meses en marzo.

Luego de que las autoridades estadounidenses confirmaron que fuerzas del país habían dado muerte al jefe de Al Qaeda, líderes mundiales llamaron a estar atentos a posibles represalias.

Analistas dijeron que tales acciones podrían ser positivas para el dólar si provocaban inversiones en la moneda estadounidense como refugio seguro, pero agregaron que eso era improbable por el momento.

"La muerte de bin Laden es vista como algo que tenga poco impacto en el largo plazo sobre el tono negativo del dólar, que sigue basado en las muy moderada política monetaria de la Reserva Federal", dijo Esiner de Commonwealth.

Contra el yen, el dólar cotizó plano a 81,20 yenes JPY=, mientras que el dólar australiano tocó un nuevo máximo por encima de 1,10 dolares antes de retroceder a 1,0940 dólares AUD=D4.

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below