ACTUALIZA 1-Flujos capitales a emergentes superarán 1 billón dlr

miércoles 1 de junio de 2011 10:49 CDT
 

(Agrega detalles del informe)

WASHINGTON, jun 1 (Reuters) - Los flujos de inversiones privadas dirigidos a los mercados emergentes podrían llegar a 1,041 billones de dólares en el 2011, un alza desde la estimación anterior de 960.000 millones de dólares, dijo el miércoles un grupo bancario global.

"Buena parte de la revisión al alza de 81.000 millones de dólares a nuestra estimación de enero para el 2011 se debe a los mayores flujos a China y Brasil", dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés) en un informe.

No obstante, el grupo espera que los extranjeros retiren capitales de Egipto este año tras los recientes disturbios políticos en ese país. Estimó que el país norafricano ya ha "sufrido salidas por cerca de 16.000 millones de dólares en capital privado extranjero" este año.

El banco dijo también que esperaba que los flujos privados de capital a los países de economías emergentes aumente sólo ligeramente en el 2012, a 1,056 billones de dólares, al perder cierta fuerza el repunte de la crisis financiera global.

El IIF estimó que los flujos de capitales privados a las economías emergentes treparon a 990.000 millones de dólares en el 2010, cerca de 350.000 millones de dólares más que las inversiones del 2009.

"El elevado nivel de los flujos de capitales a los mercados emergentes refleja el creciente peso de estas economías en la economía global y su desempeño muy fuerte en relación a las economías desarrolladas", dijo en un comunicado el director gerente del IIF, Charles Dallara.

La institución estima que el crecimiento económico de los mercados emergentes se moderará a un 6,1 por ciento en el 2012 desde el 7,2 por ciento registrado en el 2010. Además, prevé que los diferenciales entre la tasa de interés del mundo desarrollado y en desarrollo se estabilizarán el próximo año tras ampliarse en el corto plazo.

El fuerte ingreso de capitales privados ha resultado ser un dolor de cabeza para los mercados emergentes, que temen que generen inflación, burbujas de activos y pérdida de competitividad al ocasionar un alza de sus monedas.   Continuación...