Bolsa de Brasil cae por tensión en mundo árabe; real estable

martes 1 de marzo de 2011 16:27 CST
 

SAO PAULO, mar 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes en línea con los mercados externos ante el recrudecimiento de las tensiones en el mundo árabe y el alza del precio del petróleo, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,69 por ciento a 66.242,63 puntos, en su peor día en tres semanas, luego de subir un 0,72 por ciento el lunes.

"Las tensiones continúan elevadas, en especial en Libia, y las manifestaciones en Irán dieron más nerviosismo al mercado", comentó el Banco Fator en un informe.

El foco de la tensión fue nuevamente Libia, que fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que el presidente Muammar Gaddafi trata de mantenerse en el poder en medio de crecientes presiones por su renuncia.

Mientras el mercado teme que el aumento de la violencia en países de la región implique una menor oferta de petróleo, el precio de la materia prima alcanzó su máximo nivel desde septiembre del 2008.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cayeron un 1,01 por ciento a 28,29 reales, mientras que las del gigante minero Vale VALE.SA perdieron un 1,51 por ciento, a 48,85 reales.

Los títulos de empresas vinculadas a los metales cayeron tras la noticia de que las reservas de productos siderúrgicos que mantienen las grandes empresas en China subieron en enero.

Entre ellos, los de peor rendimiento fueron los de la acería Usiminas USIM5.SA, que se hundieron un 3,68 por ciento.

Las papeles del sector inmobiliario también volvieron a caer con fuerza, liderados por los de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización), que se desplomaron un 4,77 por ciento.   Continuación...