Dólar podría luchar mientras políticas BCE, Fed difieren

viernes 1 de abril de 2011 15:18 CST
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, abr 1 (Reuters) - La creación de más de 200.000 empleos en Estados Unidos en marzo n fue suficiente para impulsar al dólar frente al euro el viernes, y el billete verde podría tener más pérdidas más adelante mientras los mercados se preparan para un alza de tasas de interés en la zona euro la próxima semana.

El informe de empleo, que también mostró que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 8,8 por ciento el mes pasado, impulsó al dólar por encima de los 84 yenes, su máximo en más de seis meses, mientras los operadores esperan que las tasas de interés en Japón se mantengan en un mínimo histórico.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, puso fin a la tendencia alcista del dólar contra el euro, cuando dijo que no había razones para que el banco central estadounidense endureciera su laxa política monetaria pese a las alentadoras cifras de empleo.

Por otra parte, se espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés la próxima semana, la primera de las que algunos muchos consideran una serie de alzas a lo largo del año.

"El mercado finalmente se está dando cuenta de que el euro puede incrementarse y que las tasas de interés pueden subir incluso cuando hay problemas en los países periféricos", dijo Axel Merk, presidente y director de inversiones en Merk Investments en Palo Alto, en el estado de California.

El euro subió un 0,5 por ciento a 1,4231 dólares, lejos del mínimo de 1,4059 dólares. Operadores aseguraron que las órdenes para frenar pérdidas alrededor de 1,4060 llevaron a algunas compras de euros.

La moneda se apreció en torno al 6 por ciento en 27 días desde su mínimo de 1,3428 del 14 de febrero hasta los 1,4249 dólares de la semana pasada, el máximo del 2011. Los operadores afirman que rompiendo dicho nivel se podría llegar a los 1,4283, el máximo desde el 4 de noviembre.

Una prueba de resistencia realizada esta semana a los bancos irlandeses mostró que estos pueden necesitar otros 24.000 millones de euros en capitalizaciones, pero ni estas noticias, ni los crecientes problemas que enfrenta Portugal han arrastrado al euro por debajo de los 1,40 dólares de las recientes semanas.   Continuación...