ACTUALIZA 1-Peso mexicano avanza por comentarios Bernanke de Fed

martes 1 de marzo de 2011 11:39 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 1 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el martes un 0.17 por ciento luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostrara confiado en la recuperación de la mayor economía del mundo, aunque sin dar señales de una posible reducción del estímulo monetario.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 2.0 centavos, a 12.0838/12.0850 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Sin ofrecer pistas de que estuviera considerando reducir el estímulo de 600,000 millones de dólares en compras de bonos del Tesoro, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo a la Comisión de Bancos del Senado que veía creciente evidencia de que la recuperación económica se hacía autosustentable.[nN01115543]

"Los mensajes claros fueron que la economía sí está respondiendo sobre todo a la política monetaria (...) una economía que crece y todavía dinero barato, son buenas noticias", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Bernanke dijo también que el reciente repunte en los precios del petróleo no tendría un fuerte impacto en la economía del mayor socio comercial de México, pero que podría llevar a un crecimiento más débil y a un avance de la inflación si se mantiene.

Los comentarios coincidían con un avance general del precio del crudo, apuntalado por el nerviosismo de los inversores ante un reporte de que Arabia Saudita envió tanques a Bahréin para intentar calmar las protestas en ese país.

La constante tensión en Oriente Medio ponía límite a la posibilidad de mayores ganancias de la moneda mexicana y golpeaba a los referenciales índices de Wall Street.

"La tendencia sigue siendo de alza (...) sí vemos presiones importantes en este 'commodity' (petróleo), y de definirse una tendencia al alza, obviamente va a venir un sell off (venta) en equity (acciones)", dijo Renato Vargas, administrador de portafolio de la operadora de fondos Skandia.

(Reporte de Jean Luis Arce)