ACTUALIZA 1-Privados EEUU crean menos empleos de lo previsto:ADP

miércoles 1 de junio de 2011 08:01 CDT
 

(Actualiza con detalles y reacciones)

NUEVA YORK, jun 1 (Reuters) - El sector privado de Estados Unidos creó 38.000 nuevos empleos en mayo, una cifra mucho menor a la esperada por los economistas y la más baja en ocho meses, mostró el miércoles un informe de la firma ADP.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el sector privado abriera 175.000 empleos en mayo, según un sondeo de Reuters.

En su informe, ADP también revisó levemente a la baja la creación de empleos en abril a 177.000 puestos de trabajo desde los 179.000 informados originalmente.

"Obviamente es un reporte mucho más débil que el esperado, apuntando a que el dato del viernes de las nóminas no agrícolas también será más débil de lo previsto", dijo Camilla Sutton, estratega de moneda de Scotia Capital en Toronto.

"Hemos visto una desaceleración general en los datos de Estados Unidos, y la preocupación es cómo se mantiene la recuperación. Los mercados están comenzando a poner atención en esto", agregó.

El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense.

El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de mayo serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 08.30 hora local (1230 GMT).

Los futuros de los índices accionarios en Wall Street caían tras las cifras, mientras que los precios de los bonos del Tesoro extendían sus ganancias iniciales y el dólar profundizaba sus pérdidas contra el euro.

"Esto solo añade combustible al argumento de que la desaceleración está aquí en Estados Unidos. Estoy bastante confiado en que la gente va a ir reduciendo sus estimaciones para las nóminas no agrícolas del viernes", dijo Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets.

"Es bueno que las pequeñas y medianas empresas estén creando empleos, aunque no hay duda que el ritmo se ha desacelerado. Eso es exactamente lo que no queremos cuando otros datos significativos también muestran desaceleración. Dicho esto, no creo que la Fed lance un nuevo alivio cuantitativo", añadió.