ANALISIS-Pese a victoria con presupuesto, Obama tiene mano débil con Congreso EEUU

domingo 20 de octubre de 2013 09:00 CDT
 

* Casa Blanca quiere más acciones ejecutivas

* Obama quiere construir coaliciones

* Asesor republicano: reforma inmigración se ve "aún más difícil" ahora

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 20 oct (Reuters) - Pese a su victoria la semana pasada en una disputa sobre el techo de la deuda con los republicanos, el presidente estadounidense Barack Obama tiene acotada la capacidad para lograr sus metas políticas mediante la legislación, lo que podría resultar en un mayor uso de sus facultades ejecutivas, según estrategas demócratas y funcionarios del Gobierno estadounidense.

La paralización parcial durante 16 días del Gobierno puso de manifiesto los desafíos que afronta Obama en el gobierno básico. Aunque el mandatario se negó ceder ante los republicanos a cambio de la reapertura del Gobierno y de elevar el límite del endeudamiento del país, no pudo bloquear el surgimiento de lo que denominó una crisis "fabricada".

Actualmente, es probable que el presidente quiera aprovechar el momento para impulsar tres prioridades legislativas: la reforma agrícola, la reforma migratoria y un acuerdo presupuestario más duradero.

Pero sus posibilidades de progreso en esos temas, en particular con la reforma migratoria, dependen de que pueda convencer a los republicanos de que trabajen con una Casa Blanca a la que muchos de ellos aborrecen. Eso deja a Obama en más o menos la misma encrucijada en la que estaba antes de que empezara la paralización.

"Su única opción de juego es seguir siendo consistente en sus intentos de encontrar vías para la cooperación entre ambos partidos en los temas que necesitan acción en el Congreso y posteriormente continuar lo que ya lleva años haciendo (...): buscar formas de mover la pelota mediante acciones ejecutivas", dijo a Reuters un alto funcionario de la Casa Blanca.   Continuación...