ACTUALIZA 1-Mercados de A. Latina caen arrastrados por aumento de riesgo político Brasil, EEUU

jueves 18 de mayo de 2017 15:26 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 18 mayo - Los mercados financieros de Latinoamérica cayeron el jueves arrastrados por las dudas sobre el futuro del presidente brasileño Michel Temer en el poder, que se sumaron a la inquietud sobre los activos de riesgo en general, causada por la agitación política en Estados Unidos.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró preliminarmente con un desplome de 8,8 por ciento a 61.575 puntos. Temer habló a la población para negar las acusaciones de que aprobó el soborno a un potencial testigo en una extensa pesquisa por corrupción, y dijo que no renunciaría.

"Vemos un riesgo material a la baja para las acciones brasileñas y sacamos nuestra recomendación de ponderación superior al mercado debido a este escenario políticamente volátil", dijo un reporte de UBS. "La pregunta será cuándo, y no cómo, se resolverá el estado actual de incertidumbre política".

El real brasileño estuvo al frente de la depreciación de las monedas regionales, con un colapso del 8,15 por ciento a casi 3,39 por dólar. La ansiedad se basaba en que una posible dimisión de Temer dejaría inconclusas las reformas de austeridad de su gobierno, que busca ajustar las cuentas del país.

En México, el índice bursátil IPC y el peso también mostraron caídas pero mucho más moderadas, aunque la cotización "offshore" de la moneda llegó a bajar un 2 por ciento a primera hora ante un aumento de la aversión al riesgo por los temores sobre la política estadounidense.

Los mercados globales se negociaron muy volátiles al tiempo que Donald Trump criticaba el nombramiento de un abogado especial para que investigue posibles lazos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016, una designación que a su juicio es parte de "la mayor caza de brujas" en su país..

  Continuación...