Derrumbe de mercados brasileños lidera bajas en toda América Latina

jueves 18 de mayo de 2017 11:51 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 18 mayo - Un derrumbe de los mercados brasileños por las dudas sobre el futuro del presidente Michel Temer en el poder lideraba las bajas en toda América Latina el jueves, sumándose a un clima convulsionado para los activos de riesgo en general debido a la agitación política en Estados Unidos.

* A las 1622 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se hundía un 10 por ciento a 60.724 puntos. Temer resistía pedidos de renuncia luego de acusaciones de que intentó comprar el silencio de un testigo potencial de una gran investigación por sobornos.

* "Vemos un riesgo material a la baja para las acciones brasileñas y sacamos nuestra recomendación de ponderación superior al mercado debido a este escenario políticamente volátil", dijo un reporte de UBS. "La pregunta será cuándo, y no cómo, se resolverá el estado actual de incertidumbre política".

* El real brasileño estaba al frente de la depreciación de las monedas regionales, con un colapso del 8 por ciento a 3,39 por dólar. La preocupación era que una posible dimisión de Temer dejaría inconclusas las reformas de austeridad que impulsa su gobierno para encarrilar las cuentas del país.

* En México, el índice bursátil IPC y el peso también mostraban caídas pero mucho más moderadas, aunque la cotización "offshore" de la moneda llegó a bajar un 2 por ciento a primera hora ante un aumento de la aversión al riesgo por los temores sobre la política estadounidense.

* Los mercados globales se negociaban muy volátiles luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

* Los operadores latinoamericanos trataban de establecer si estos factores políticos eran tan solo hechos puntuales en el escenario de altibajos que ya veían para 2017, o si, en cambio, marcarían el inicio de un ciclo de pérdidas para los activos de la región, después de la estabilidad de los últimos meses.

* "La suma de estas noticias políticas, particularmente en Estados Unidos, sí puede estar mostrando el inicio de una tendencia (tanto en el mercado accionario como en la moneda), principalmente un (eventual proceso de) 'impeachment' de Trump", dijo Alejandro Cervantes, en Banorte-IXE, en Ciudad de México.

* En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía casi 3 por ciento, a 21.027 unidades, siguiendo la situación en su vecino Brasil. En Chile, las acciones retrocedían 1,61 por ciento a 4.775 puntos. Los pesos argentino, chileno y colombiano bajaban en línea con esos movimientos.

* Los financistas confiaban en la capacidad de los bancos centrales para evitar cualquier colapso mayor. El organismo monetario mexicano podría dar señales de firmeza más tarde el jueves, al concluir una reunión programada, mientras que su par brasileño vendía futuros de divisas para calmar al mercado. (reporte adicional de Sheky Espejo y Miguel Angel Gutiérrez en México, Anu Bararia en Bangalore. LEA)