24 de marzo de 2017 / 13:31 / en 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de marzo al 5.29 por ciento, su nivel más alto en casi ocho años, principalmente por alzas de productos agrícolas y la electricidad, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

FINAMEX - Por otro lado, cabe destacar que la inflación de servicios se redujo en términos anuales a 3.13 por ciento desde el 3.29 por ciento previo, debido al efecto estacional de semana santa, que el año anterior fue en marzo y este será en abril, lo que provoca una reducción en los genéricos de Transporte aéreo y Servicios turísticos en paquete por la base de comparación. Lo anterior, implica que los efectos de segundo orden de la depreciación cambiaria y de los aumentos a los energéticos en los precios de servicios no necesariamente han cesado, por lo que el Banco de México no debe bajar la guardia y responder al alza de la Fed con una medida similar de 25 pbs en la próxima reunión de política monetaria.

CITIBANAMEX - Los resultados confirman la persistencia de presiones inflacionarias, aunque parecen estarse moderando. Estimamos que las tasas de variación anual de varios rubros del INPC mantendrán una tendencia alcista en los próximos meses. En este contexto, los resultados actuales respaldan el reciente ajuste al alza que realizamos a nuestro pronóstico de inflación general para 2017, a 5.50 por ciento desde 5.20 por ciento. Aun con esta modificación nuestra previsión implica que la trayectoria alcista de la inflación anual se moderará durante el resto del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que se dieran a conocer datos económicos relevantes en Europa y Estados Unidos. El día de hoy se llevará a cabo la votación decisiva en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de ley sobre seguros de gastos médicos. De no llevarse a cabo dicha votación, Donald Trump dejará el Obamacare para seguir adelante con otros asuntos. En México se dará a conocer el dato de las Ventas al Menudeo al mes de enero.

* La moneda local cotizaba en 18.88 por dólar, con una apreciación del 0.31 por ciento, ó 5.80 centavos, frente a los 18.938 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Activos en patrón de consolidación a la espera del voto sobre la reforma al sistema de salud en Estados Unidos hoy, aunque soportados aún por un entorno positivo en términos de cifras económicas. Divisas emergentes con sesgo positivo frente al dólar.

Rango estimado para hoy entre 18.87 a 19.05 por dólar.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el jueves un 0.39 por ciento a 48,676.91 puntos, con un volumen de 179.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El Congreso estadounidense pospuso para este viernes por la mañana la votación de una nueva ley sobre el sistema público de salud, que estaba prevista para el jueves. Es posible que el resultado de la votación, influya sobre el desempeño de los mercados financieros, porque será clave para determinar la capacidad que tiene el presidente Donald Trump para realizar los proyectos y promesas tanto en gastos como en rebajas de impuestos.

La mayoría de los índices bursátiles del mundo cerraron con ganancias, incluyendo a la Bolsa de México, donde su principal índice (IPC) cerró en 48,761.91 puntos, implicando una ganancia de 189.61 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.39 por ciento, aunque durante el día estuvo fluctuando en un rango entre 48,437.00 y 48,898.32 unidades.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó el jueves seis puntos base, a un 7.08 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años cedió ocho, al 7.40 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran un sentimiento de aversión al riesgo, reflejado en mercados accionarios con caídas en distintas regiones. Los inversionistas se mantienen cautos a la espera de una importante votación en el Congreso Norteamericano sobre la propuesta del nuevo programa de salud (Healthcare) de la administración actual.

En este contexto, el Presidente Trump ha puesto un ultimátum a los legisladores, aludiendo a una opción binaria entre pasar su proyecto de ley o dejarlo por completo.

Los bonos soberanos en nuestro país pudieran iniciar la sesión con un sesgo positivo, siguiendo el comportamiento favorable observado en la mayoría de los mercados de renta fija a nivel global.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below