RPT-ACTUALIZA 1-Acciones mexicana Elektra cortan racha alcista de 18 sesiones por toma de ganancias

miércoles 22 de marzo de 2017 05:15 CST
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mar (Reuters) - Las acciones de la minorista mexicana Elektra cerraron a la baja el martes tras 18 sesiones consecutivas de avances por una toma de ganancias, tras un reporte alentador de resultados del cuarto trimestre para la firma del multimillonario Ricardo Salinas.

Durante la jornada, los títulos de Grupo Elektra tocaron un máximo intradía en casi 15 meses para luego cerrar con un descenso de un 0.14 por ciento a 370.86 pesos.

La racha alcista de la firma, que también opera el Banco Azteca, comenzó el 22 de febrero, un día después de que la compañía dijo que su ganancia neta más que se triplicó durante el cuarto trimestre del 2016 y que en todo ese año logró revertir las pérdidas reportadas en el 2015.

"Todo 2016 fue bastante bueno y el reporte del cuarto trimestre fue la cereza en el pastel", comentó Héctor Romero, director general de la consultoría Signum Research, que tienen una recomendación de "compra" para los títulos de Elektra.

Otros dos analistas y un operador consultados compartieron esta visión sobre la compañía, aunque otros analistas creen que el repunte reciente debe ser tomado con una pizca de sal.

El analista de la consultoría MetAnálisis, Gerardo Copca, atribuyó el descenso a una prevista toma de ganancias, luego de acumular un avance de casi un 40 por ciento en las últimas semanas.

"Lo interesante es por qué no había subido antes, probablemente el mercado quería una confirmación de que estas tendencias eran sostenibles", añadió Romero.

Un reporte de Reuters del 2012 mostró que un alza en los precios de Elektra el año anterior fue impulsado por su peso en el índice bursátil mexicano IPC, más el uso de un instrumento derivativo conocido como "equity swap" que permite a la compañía monetizar la subida de sus acciones.

Elektra, que gestiona tiendas de electrodomésticos que tienen servicios bancarios y cambiarios, demandó a la bolsa mexicana en el 2012 por daños después de que el precio de su acción se desplomara tras un cambio en la metodología del índice IPC. En el 2014, Elektra llegó a un acuerdo con la bolsa. (Reporte de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Javier López de Lérida)