7 de marzo de 2017 / 13:27 / en 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 78.8 en febrero, dijo el lunes el instituto de estadísticas. El índice no ajustado por estacionalidad fue de 75.7 puntos durante el mes.

GBM - Tras reportar un mínimo histórico en enero, el índice de confianza del consumidor de México mejoró en febrero, al subir 11.1 por ciento mensual hasta 78.8 unidades. Si bien la pérdida de impulso que presentó el índice de confianza del consumidor del INEGI desde marzo de 2016 muestra el menor dinamismo del consumo privado en 2017, pensamos que esta situación se verá compensada por los avances en la creación de empleo (+4.2 por ciento a/a en enero), la actividad crediticia (+11.8 por ciento a/a en enero) y las remesas (+19 por ciento a/a en enero, en moneda local). En este sentido, cabe recordar que los controlados niveles de confianza a inicios de año no evitaron que las ventas nacionales de vehículos se incrementaran 3.0 y 6.5 por ciento anual durante enero y febrero, respectivamente.

* La inflación interanual de México se habría acelerado hasta febrero a su mayor nivel en siete años por presiones en los precios de algunos servicios y en el rubro de mercancías, tanto alimentos procesados y no alimentos, según un sondeo de Reuters. La mediana de estimaciones de bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 4.82 por ciento hasta el cierre de segundo mes del año, frente al 4.72 por ciento a enero.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras varias sesiones de alza y con cierta incertidumbre política en Estados Unidos, con propuestas de cambios en las coberturas del sector salud y reformas de inmigración, entre otros. Además, en Estados Unidos se dará a conocer la balanza comercial, mientras que en México se publicarán cifras de creación formal de empleo.

* La moneda local cotizaba en 19.4765 por dólar, con una apreciación del 0.69 por ciento, ó 13.45 centavos, frente a los 19.611 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Divisas emergentes en su mayoría con ganancias frente al dólar. El MXN recupera casi toda la pérdida de ayer.

Rango estimado para hoy entre 19.45 a 19.62 por dólar.

BASE - Banco de México llevó a cabo la primera de las subastas de coberturas cambiarias por un monto de 1,000 millones de dólares. Las coberturas se asignaron en seis bloques de vencimientos, cuatro de 200 millones a 30, 60, 101 y 178 días y dos de 100 millones a 283 y 360 días. El total del monto demandado fue de 2,075 millones de dólares frente a una asignación de 1,000 millones, por lo que la demanda fue 2.075 veces superior a la colocación. El tipo de cambio ponderado de la asignación de coberturas a un año (360 días) fue de 20.4904 pesos por dólar, indicando que aunque la demanda no fue excesiva, los participantes consideran que los niveles actuales son una oportunidad para cubrir el riesgo de una nueva depreciación cambiaria durante los próximos 12 meses.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió el lunes un 0.99 por ciento a 47,883.59 puntos, con un volumen de 148.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 47,883.59 puntos, con una ganancia de 469.02 puntos, después de estar fluctuando en mínimos de 46,995.61 y máximos de 47,891.33, con expectativas técnicas de alza.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió el lunes cuatro puntos base, a un 7.34 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años sumó dos, al 7.77 por ciento.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en los mercados internacionales, con un sesgo negativo en equities, mientras se incrementa la demanda por activos seguros.

Temas geopolíticos regresan al centro de atención, los cuales han mitigado la noticia favorable proveniente de China, en donde las reservas internacionales frenaron siete meses consecutivos de caída. Estados Unidos estará dispuesto a desplegar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, como respuesta a las pruebas de Corea del Norte, una situación que se estará discutiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A nivel global se observa un modesto sesgo positivo en bonos soberanos, una situación que pudiera suscitar una apertura más defensiva del mercado de renta fija mexicano.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below