Peso mexicano se dispara tras tono amable de funcionario EEUU sobre TLCAN, bolsa avanza

viernes 3 de marzo de 2017 16:04 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) - El peso mexicano se apreció el viernes a su mejor nivel en casi cuatro meses luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que "un acuerdo comercial sensato" de su país con México impulsará a la moneda local, mientras que la bolsa avanzó levemente.

El mercado estará a la espera la próxima semana de indicadores estadounidenses que podrían elevar las apuestas de que la mayor economía mundial aumentaría las tasas de interés este mes, y el lunes de las subastas locales para la venta de coberturas cambiarias.

* La moneda mexicana cerró en 19.5 por dólar -su mejor nivel desde el 9 de noviembre tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos-, con un alza del 2.48 por ciento, ó 49.50 centavos, contra los 19.995 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Se trató de su ganancia diaria más pronunciada desde finales de septiembre de 2016.

* La moneda tuvo una apreciación semanal de 2.07 por ciento.

* En lo que va del año el peso se ha apreciado casi 6 por ciento, frente a la caída del 20 por ciento del año pasado.

* Ross destacó en una entrevista que las cláusulas de las reglas de origen en el TLCAN como uno de los puntos débiles del pacto, un área que México ha dicho que está dispuesta a discutir.

* "Fue un discurso mucho más de vecinos", dijo Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York. "La mejor herramienta para ayudar al peso es cambiar el tono del TLCAN", agregó.   Continuación...