7 de octubre de 2016 / 12:22 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 7 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 85.2 en septiembre, dijo el jueves el instituto de estadísticas.

CITIBANAMEX - La confianza del consumidor se debilitó más en septiembre. Su índice, ajustado por estacionalidad, descendió 1.8 por ciento respecto a agosto, y con ello acumuló una caída de 5.5 por ciento en tres meses.

Consideramos que la incertidumbre sobre el crecimiento económico local y externo, en un entorno de alta volatilidad financiera, ha estimulado el desánimo generalizado de los consumidores. Prácticamente todos los índices y subíndices de la confianza del consumidor presentan una tendencia a la baja. Y si bien seguimos pensando que las mediciones recientes de la confianza del consumidor no han sido un buen indicador adelantado del consumo privado, los resultados recientes preocupan, ya podrían estar anticipando una desaceleración del consumo mayor a la que hemos anticipado.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Los caprichosos mercados cambiaron el jueves los sentimientos de optimismo que parecieron mostrar un día antes, sin que hubiera algún evento relevante. Lo más probable es que los inversionistas hayan optado por esperar a conocer los datos sobre el sector laboral de Estados Unidos que darán a conocer este viernes, donde el consenso espera que se hayan creado 175,000 puestos de trabajo, lo cual podría acentuar la posibilidad de aumentar las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal antes que termine este año, y por consecuencia podría generar un ajuste mayor en los mercados bursátiles y una mayor apreciación del dólar frente a las monedas fuertes.

Sin embargo, en caso de que el reporte del empleo sea menor al estimado, los mercados podrían mantener su tendencia ascendente.

* La moneda local cotizaba en 19.3105 por dólar, con una baja del 0.39 por ciento, ó 7.55 centavos frente a los 19.235 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Sentimiento negativo en los mercados a la espera del reporte laboral en Estados Unidos y nerviosismo por el Brexit.

El dólar gana de manera generalizada por segunda sesión, con las pérdidas en monedas emergentes de 0.4-0.7 por ciento. El MXN es de los más débiles en este universo.

Estimamos un rango para hoy entre 19.28 a 19.47 por dólar, esperando un sesgo de alza independientemente del resultado de la nómina no agrícola.

BASE - Se anticipa que los mercados continúen cautelosos durante la jornada del viernes, ya que este domingo 9 de octubre será el segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. En caso de que Clinton vuelva a ganar terreno frente a su adversario del Partido Republicano, el tipo de cambio podría bajar hasta el soporte de 18.87 pesos por dólar al inicio de la siguiente semana, en donde se ubica el promedio móvil de 50 días de la paridad cambiaria.

No se pueden descartar las presiones al alza para el tipo de cambio en el corto plazo si la nómina no agrícola supera de manera considerable las expectativas del mercado que anticipan la creación de 170,000 posiciones laborales, o si Trump toma ventaja frente a Clinton durante el fin de semana.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el jueves un 0.41 por ciento para cerrar en 47,944.77 puntos, con un volumen operado de 148.1 millones de títulos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) quedó también a la espera de los datos laborales estadounidenses, aunque técnicamente mantiene algunas señales positivas, las cuales podrían confirmarse o desmentirse una vez que inicien las operaciones de este viernes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.14 por ciento, mientras que el de 20 años cotizaba también estable al 6.58 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados globales terminan la semana mostrando cautela y tono negativo a la espera de los payrolls de septiembre en Estados Unidos con acciones e instrumentos de deuda gubernamental cayendo de manera generalizada y el dólar apreciándose a excepción del cruce con el yen.

Las tasas en México esperan el inicio de operación con pérdidas en instrumentos europeos así como sesgo negativo en Asia/Pacífico a lo que se añaden presiones del USD/MXN.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below