MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen por reporte de que BCE terminaría con compra deuda

miércoles 5 de octubre de 2016 02:09 CDT
 

Por Nichola Saminather

SINGAPUR, 5 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia y el oro retrocedían el miércoles luego de que los mercados fueron sacudidos por reportes de que el Banco Central Europeo planea finalizar su programa de compra de activos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se debilitaba un 1,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,5 por ciento. Los mercados chinos estarán cerrados durante la semana por unos feriados locales.

Bloomberg reportó el martes que el BCE probablemente reduciría gradualmente su plan de compra de bonos de 80.000 millones de euros (90.000 millones de dólares) al mes antes de poner fin a su programa de alivio cuantitativo, citando a funcionarios no identificados de los bancos centrales de la zona euro.

El jefe de prensa del BCE, Michael Steen, después escribió en Twitter que el organismo a cargo de las decisiones de política del BCE no ha discutido reducir el ritmo de su programa de compras mensuales de bonos.

El oro al contado se desplomó un 3,3 por ciento el martes, su mayor caída desde septiembre del 2013, y el miércoles recuperaba parte de esas pérdidas para subir un 0,3 por ciento, a 1.272,12 dólares la onza.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, perdía un 0,2 por ciento a 95,987. Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0,1 por ciento a 102,96 yenes. El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,12155 dólares.

En los mercados de materias primas, el petróleo desafiaba la fortaleza del dólar para repuntar gracias a un reporte que sugirió que los inventarios de combustible en Estados Unidos habrían caído por quinta semana consecutiva.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaban 1 por ciento, a 49,15 dólares por barril, tras anotar un máximo en tres meses más temprano en la sesión. El crudo Brent de Londres añadía un 0,9 por ciento, a 51,32 dólares por barril, luego de trepar el martes a un máximo en cuatro meses. (Reporte de Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)