MONEDAS A.LATINA-Panorama calmo, a la espera de inflación regional y empleo EEUU

lunes 3 de octubre de 2016 05:54 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina presentan un panorama en general tranquilo para la semana que comienza, en la que los operadores cambiarios recibirán los nuevos datos de inflación de Brasil, México y Colombia, así como el reporte de la evolución del empleo en Estados Unidos en septiembre.

* En México, el peso podría recuperar terreno hacia niveles de 19,2 por dólar, apoyado por la subida de tasas que dispuso la semana pasada el banco central y eventuales incrementos en los precios del petróleo. Aún así, seguirá atento a las encuestas para la votación estadounidenses de noviembre.

* En Brasil, Bank of America Merrill Lynch dijo en su último informe que revisó la proyección del real para este año, con un tipo de cambio más sólido de 3,25 en lugar de 3,40. El banco mencionó los altos rendimientos brasileños y posibles ingresos de capitales por fusiones y adquisiciones corporativas.

* En Argentina, el peso podría apreciarse levemente dado el menor interés de las empresas en girar divisas al exterior en el inicio del mes. Algunos operadores estiman que la cotización interbancaria oscilará en torno a las 15,25 unidades por dólar.

* En Perú, el sol se negociaría entre 3,350 y 3,40 por dólar. La moneda peruana podría experimentar una corrección técnica tras una caída pronunciada la semana pasada relacionada a una subasta de bonos. En Chile, el peso se debería mover entre 655 y 665 por dólar.

* Pese a que las aguas de los mercados regionales están calmas, varios financistas enfatizan que los gobiernos no han ajustado las cuentas públicas de manera suficiente durante 2016. Esto podría abrir las puertas para algún cimbronazo en el cuarto trimestre.

* Pero cualquier movimiento sería más tenue que las turbulencias de fines del 2015, sobre todo en la medida que la Reserva Federal estadounidense logra encaminar las expectativas globales con señales de que materializará un esperado aumento de tasas en diciembre. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Froilán Romero en Chile, Walter Bianchi en Argentina, Úrsula Scollo en Perú y equipo de mercados de Brasil)