Moneda México hila nueve caídas trimestrales, bolsa sube en jul-sep

viernes 30 de septiembre de 2016 16:09 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep (Reuters) - El peso mexicano ganó el viernes y tocó su mejor nivel en dos semanas un día después de que el banco central elevó la tasa referencial, pero hiló nueve trimestres de pérdidas por la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el futuro de las tasas de la Fed.

La bolsa local, en tanto, perdió en la jornada debido a preocupaciones por la salud financiera de Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, y registró su cuarta ganancia trimestral consecutiva.

* El peso cerró en 19.372 por dólar, con un avance del 0.75 por ciento, ó 14.55 centavos, frente a los 19.5175 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La moneda anotó una depreciación frente al dólar de 5.86 por ciento en el tercer trimestre. También acumuló una pérdida mensual de 2.96 por ciento y un avance de 2.2 por ciento en la semana.

* Después de que el Banco de México anunció el jueves un aumento de la tasa clave en 50 puntos a fin de reducir las presiones inflacionarias por el persistente declive del peso, el tipo de cambio debería tener cierta estabilidad en el corto plazo, dijeron analistas.

* No obstante, agregaron que no se descarta que la moneda se deprecie para dirigirse hacia la barrera de los 20 por dólar si el candidato republicano estadounidense Donald Trump gana terreno en encuestas.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió un 0.89 por ciento a 47,245.80 puntos, con un volumen de 216.9 millones de títulos negociados.

* El IPC ganó 2.78 por ciento en el periodo julio-septiembre y una pérdida de 0.62 por ciento en el mes, con lo que interrumpió tres alzas mensuales seguidas.

* Las acciones del gigante cementero Cemex encabezaron las pérdidas del viernes con un 3.76 por ciento menos a 15.36 pesos, seguidas por las de la minorista Wal-Mart de México, que bajaron un 2.5 por ciento a 42.58 pesos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió dos puntos base, a un 6.04 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años también sumó dos puntos, al 6.50 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)