29 de septiembre de 2016 / 19:27 / hace 10 meses

REACCIONES-Banco central de México sube tasa de interés a 4.75 pct para defender el peso

4 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 4.75 por ciento, para evitar que la depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias.

A continuación, comentarios de varios analistas sobre la decisión:

Alonso Cervera, Economista Para méxico De Credit Suisse

"Una vez más el mercado va a concluir que el Banco de México está respondiendo al comportamiento del tipo de cambio (...) y el Banco de México, dentro de la guía que nos da de política monetaria, nos dice que el primer factor que va a monitorear es el tipo de cambio".

Una nueva alza de tasa "va a depender de lo que pasa con el tipo de cambio. La respuesta no es útil, es vaga, pero si lo que estamos diciendo es que este es un Banco de México que responde al tipo de cambio, tú dime qué le va a pasar al tipo de cambio y yo te digo qué va a hacer Banco de México".

"Ya subieron 150 puntos más que la Fed desde diciembre, tal vez hay un colchón. Hay muchos escenarios, yo no creo que hacia adelante sea automático que hagan lo que haga la Fed".

Marco Oviedo, Economista Para méxico De Barclays

"Parece ser que Banxico está muy preocupado por la volatilidad, el comunicado es bastante negativo porque tanto el panorama de inflación y de crecimiento se deterioraron, y pues está implementando ésto para anclar las expectativas de inflación, aunque reconoce que las expectativas siguen ancladas".

"El problema es ahora que ya van a ligar, desde nuestro punto de vista, la política monetaria al comportamiento del tipo de cambio de una manera más puntual".

"Si gana (el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald) Trump, el peso va a seguir depreciándose y van a tener que subir más la tasa todavía y ¿hasta cuánto es el límite? Es buena pregunta. ¿Otros 100 puntos, otros 150? (...) Creo que las minutas nos darán más claridad".

Rafael Camarena, Economista De Santander

"Banco de México está mandando una señal de consistencia respecto a sus decisiones anteriores, cuando también subió la tasa por este tema de la volatilidad global y las afectaciones para el tipo de cambio a fin de evitar una posible contaminación sobre la inflación y las expectativas".

"Si gana Trump y éste finalmente lleva a cabo sus temas de proteccionismo, estaríamos hablando de un tema más amplio porque no solo implicaría subir tasas sino seguramente otras medidas porque podría implicar un cambio estructural drástico negativo para la economía mexicana".

GUILLERMO ABOUMRAD, DIRECTOR DE ESTRATEGIAS DE MERCADO DE CASA DE BOLSA FINAMEX

"Se me haría muy difícil que si la Reserva Federal sube las tasas en diciembre y si se liberaliza el precio de la gasolina, que va a tener un impacto importante en la inflación, Banxico se pueda zafar de volver a tener que subir la tasa en diciembre. Ese es el riesgo que tomó Banxico de subirla antes".

"El que Banxico haya usado este cartucho en septiembre no se salva de volver a usarlo en diciembre, y obviamente (...) tiene un impacto en el crecimiento económico y en el costo de la deuda del sector público, es una apuesta que tomó y el tiempo dirá si fue la correcta". (Reporte de Jean Luis Arce y Miguel Angel Gutiérrez, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below