30 de septiembre de 2016 / 12:37 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de septiembre

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El banco central de México aumentó en 50 puntos base su tasa de interés clave, por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera, derivada en parte de las elecciones en Estados Unidos. El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 4.75 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

BASE - La decisión se subir la tasa de referencia después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana tomó por sorpresa al mercado y reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en las semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el 8 de noviembre.

En vista de que Banxico ya anticipa un incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal antes de terminar el año, es poco probable que vuelva a subir su tasa de referencia este año, siempre y cuando Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales, ya que de lo contrario Banxico podría subir su tasa en al menos 100 puntos base para moderar el riesgo de salidas de capitales.

BANAMEX - La pregunta más importante: ¿qué sigue? Dado que argumentamos que un incremento de 75pb era requerido para romper con las correlaciones que han llevado a una reacción asimétrica del peso ante los eventos internacionales, pensamos que un alza de 50pb simplemente cumple con lo previsto por los mercados e implica un enfoque más gradualista reflejado en un tipo de cambio que operó a los mismos niveles de apertura después de la decisión de política.

Así entonces, el rompimiento de dichas correlaciones podría requerir medidas adicionales, como intervenciones en el mercado cambiario.

De acuerdo con nuestro escenario central (victoria de Clinton con un 60 por ciento de probabilidad), las condiciones deberían mejorar después de la elección en Estados Unidos, aunque algunos factores como el eventual incremento a la tasa por parte de la Fed permanecerán vigentes. Aun en un escenario relativamente beningo como éste, vemos poco probable que existan condiciones que permitan un estrechamiento del diferencial de tasa de política monetaria con la Fed. En este sentido, ahora anticipamos que Banxico incremente su tasa 25pb en diciembre en concordancia con la Fed; mantenemos por lo tanto nuestro pronóstico de cierre para la tasa de política monetaria en 2016, en 5.00 por ciento.

GBM - Banco de México indicó que la inflación anual podría ubicarse en cerca del 3 por ciento al cierre del año, como consecuencia del traslado de la depreciación cambiaria, el alza de los precios de la canasta básica y precios más altos a los proyectados para el combustible y la electricidad. Si bien pensamos que el balance de riesgos continúa sugiriendo el incremento de tasas por parte de Banxico, opinamos que el banco central sólo tomará acciones en escenarios con mayor volatilidad financiera o si la Fed se mueve hacia esa dirección.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 19.443 por dólar, con una ganancia del 0.38 por ciento, ó 7.45 centavos, frente a los 19.5175 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Mercados negativos ante nerviosismo sobre la salud del sector financiero en Europa que inducen caídas en mercados accionarios y la induciendo la búsqueda de activos más seguros. El dólar se aprecia en un entorno de aversión al riesgo. El peso es de los pocos con ganancias.

Estimamos un rango amplio para hoy entre 19.43 a 19.60 por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el jueves un 0.78 por ciento a 47,672.07 puntos, con un volumen de 223.8 millones de títulos negociados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.02 por ciento, mientras que el de 20 años también cotizaba estable al 6.48 por ciento.

BANORTE-IXE - Fuerte sentimiento de aversión al riesgo ante las preocupaciones que prevalecen sobre la situación actual de Deutsche Bank, con la acción operando en algunos momentos en la madrugada por debajo de los 10 euros.

Se observa un movimiento favorable en bonos soberanos a nivel global, como una señal de aversión al riesgo.

La curva mexicana mantuvo la tendencia de aplanamiento después de la decisión de Banco de México.

Ante la reciente dinámica del mercado reconocemos una valuación relativa más atractiva en la parte larga, aunque esperando mejores niveles de entrada para posiciones largas direccionales.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below