América Móvil está interesado en adquirir a rival brasileño Oi: diario

miércoles 21 de septiembre de 2016 08:44 CDT
 

SAO PAULO, 21 sep (Reuters) - América Móvil está interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su atribulado rival brasileño Oi, dijo el presidente ejecutivo del gigante mexicano de telecomunicaciones en una entrevista a un diario que fue publicada el miércoles.

El periódico brasileño Valor Economico reportó que Daniel Hajj, el presidente ejecutivo del imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que estaba analizando una adquisición de las operaciones de Oi, sin importar si la compañía se divide o no en medio de un proceso de reestructuración judicial.

"Estamos abiertos a considerar todo", dijo Hajj en el reporte. "Estoy muy interesado en participar en la consolidación (del mercado) en Brasil, pero no sé cómo sucederá", agregó.

Los representantes de América Móvil en Brasil no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que Oi declinó hacer declaraciones.

Los comentarios de Hajj renovarían las especulaciones sobre la actividad de fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para mantener las ganancias en medio de una profunda recesión en el país.

Telecom Italia SpA, que controla al operador brasileño TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en las negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado menor interés en las conversaciones.

América Móvil y la española Telefónica SA, cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país, no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.

Cualquier negociación dependería de la cooperación del gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector.

Oi presentó en junio la mayor solicitud de protección por bancarrota en la historia de Brasil, que involucraba 65.400 millones de reales (20.000 millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y obligaciones operacionales.

(1 dólar estadounidense = 3,26 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por María Cecilia Mora/Gabriela Donoso)