MERCADOS-GLOBALES-Bolsas de Asia ceden por inquietud antes de reuniones de la Fed, Banco de Japón

martes 20 de septiembre de 2016 02:18 CDT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 20 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el martes, mientras los inversores esperan con nerviosismo el resultado de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Japón, que concluirán el miércoles.

"El mercado está más nervioso por el Banco de Japón que por la Fed, ya que puede dar una sorpresa", dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities.

El petróleo repuntó el lunes antes de alejarse desde sus máximos por el escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo para congelar la producción y por señales de que los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían aumentado la semana pasada.

El martes, el crudo Brent de Londres bajaba un 0,4 por ciento, a 45,79 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,6 por ciento, a 43,05 dólares por barril.

Los inversores han cambiado varias veces de opinión en las últimas semanas respecto a las intenciones de la Fed, que no sido aclaradas por los comentarios dispares de varios funcionarios del banco central.

El consenso es que la Fed dejará las tasas de interés sin cambios al final de su reunión de dos días, y los inversores se están concentrando en su declaración, así como el discurso que ofrecerá su presidenta, Janet Yellen, en busca de pistas sobre el momento de la próxima subida de tipos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,2 por ciento luego de que el comercio se reanudó tras un día festivo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se fortalecía levemente a 95,868. Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,1 por ciento a 101,80 yenes. El euro se mantenía estable a 1,1173 dólares. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio y Nichola Saminather en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)