México rechaza acercamiento de cabilderos EEUU que se oponen a Trump

martes 17 de mayo de 2016 17:45 CDT
 

Por Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - México rechazó un acercamiento de cabilderos estadounidenses que buscaban el respaldo del Gobierno a sus esfuerzos para contrarrestar al candidato presidencial republicano Donald Trump, según un funcionario mexicano involucrado en las conversaciones.

El American-Mexico Public Affairs Committee (AMxPAC), un grupo "de asistencia social" libre de impuestos creado recientemente por empresarios de origen mexicano-estadounidenses, no pidió dinero, sino simplemente estaba intentando evaluar si el Gobierno estaría dispuesto a brindar algún tipo de apoyo, dijo el funcionario.

Pero el Gobierno mexicano rechazó el planteamiento preocupado porque se fuera a pensar que está tratando de interferir en la política interna de su vecino del norte, explicó.

"Sería terrible si nos unimos a ellos y Trump gana", dijo el funcionario, que pidió el anonimato porque no está autorizado para hablar públicamente. "El costo político sería enorme", agregó.

Trump, quien será casi de seguro el candidato presidencial del Partido Republicano en la elección estadounidense del 8 de noviembre, ha molestado a muchos dentro de su propio partido.

Pero también al sur de la frontera con comentarios insultantes sobre inmigrantes mexicanos y la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México para mantener alejados a los inmigrantes ilegales.

El presidente de AMxPAC, Antonio Maldonado, dijo que el ascenso de Trump fue un factor para la creación el 18 de marzo del grupo, que está organizado bajo la sección 501(c)(4) del código tributario de Estados Unidos y está inspirado en el poderoso American Israel Public Affairs Committee.

Pero dijo que no se centra únicamente en proporcionar una contranarrativa a la retórica de Trump.   Continuación...