Peso México es objeto de nuevo ataque especulativo y banco central podría intervenir: IMEF

martes 17 de mayo de 2016 15:54 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - El peso mexicano, que en los últimos días ha retomado una tendencia de pérdidas frente al dólar, está siendo objeto de un nuevo ataque especulativo por lo que el banco central podría intervenir de manera discrecional, dijo el martes un influyente grupo de ejecutivos financieros.

Desde comienzos de mayo, el peso ha profundizado pérdidas, desligándose de otras divisas emergentes que habitualmente ganan o ceden terreno a la par de los precios de las materias primas.

Fondos de cobertura estarían buscando una intervención de las autoridades financieras en el mercado cambiario mediante un ataque especulativo en contra de la moneda, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"La forma de atacar un problema cambiario es con política cambiaria, no monetaria, como en este caso, con venta de reservas internacionales", dijo Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en rueda de prensa.

"Si ya es un ataque especulativo en contra del peso, como lo que pensamos que está ocurriendo en este momento, entonces es diferente", indicó.

En febrero, las autoridades financieras mexicanas anunciaron sorpresivamente diversas medidas fiscales, monetarias y cambiarias, entre ellas la introducción de un mecanismo de venta directa de dólares como respuesta a una presunta especulación en contra del peso mexicano.

Las pérdidas actuales de la moneda no están en línea con otras divisas comparables de países emergentes ni con las ganancias recientes del precio del crudo.

"Nosotros pensamos que en este momento, dadas las condiciones actuales, (la comisión de cambios) podría generar una intervención que tranquilizara un poco a los mercados", dijo Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, un organismo que representa a los ejecutivos financieros de las principales empresas del país.

El subgobernador del banco central, Javier Guzmán, dijo que la política monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y sus expectativas, de acuerdo con una presentación difundida el martes. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López)