MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia cotizan cerca de mínimos en 2 meses por perspectiva cautelosa

miércoles 11 de mayo de 2016 02:10 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 11 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el miércoles cerca de mínimos en dos meses, en momentos en que los inversores hacían caso omiso a un repunte de las acciones mundiales en la sesión previa ante la ausencia de señales de una recuperación sostenible en China.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba estable después de pasar la mayor parte de la sesión de la mañana en territorio negativo. El martes cayó a un mínimo en ocho semanas.

El índice Hang Seng de Hong Kong lideraba el declive de las acciones regionales con una caída de un 0,8 por ciento, mientras que el referencial surcoreano KOSPI bajaba un 0,03 por ciento y los valores de Taiwán perdían un 0,3 por ciento.

Si bien unos datos sólidos de China en marzo habían aumentado las esperanzas de que su economía se está fortaleciendo, unas cifras dispares en abril y los niveles crecientes de deuda en una serie de industrias han avivado las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación.

Un artículo de primera plana publicado esta semana en el People's Daily dijo que la tendencia económica de China sería "en forma de L", reforzado las dudas de los inversores sobre el potencial del mercado de valores.

Las acciones japonesas eran uno de los escasos puntos brillantes en la región. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,1 por ciento luego de que el yen se alejó adicionalmente de los máximos en 18 meses contra el dólar que anotó la semana pasada.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 94,124. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 108,76 yenes. El euro negociaba a 1,13820 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía a 45,28 dólares por barril, después de saltar un 4 por ciento el martes. Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban cerca de un 0,5 por ciento, a 44,40 dólares por barril. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Samuel Shen en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)