10 de mayo de 2016 / 12:52 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mayo (Reuters) - - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 10 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se moderó hasta abril, debido principalmente a una baja en los precios de productos agropecuarios y en los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el lunes el instituto nacional de estadística, INEGI.

GBM - El dato de abril confirma nuestra opinión de que los precios al consumidor empezarán a subir este año desde los mínimos históricos que se registraron el año pasado (2.13 por ciento a tasa anual), debido a tres elementos principales: el traslado del efecto de la depreciación del peso en los bienes duraderos, un comparativo difícil por los mínimos que registró la inflación en 2015 y la normalización gradual de la inflación no subyacente respecto a los bajos niveles anteriores. Sin embargo, es importante considerar que este escenario no comprometerá la meta permanente de Banco de México de mantener la tasa anual de inflación en 3.0 por ciento en 2016.

BANAMEX - Nuestro pronóstico para la inflación general al cierre de 2016 se mantiene en 3.1 por ciento. Las cifras de abril siguen mostrando que la mayor inflación anual con respecto al cierre del 2015 se debe principalmente al alza de los precios de bienes agrícolas (frutas y vegetales).

Al excluirlos, la inflación anual (del resto de bienes) permanece en 2.1 por ciento, ya que el incremento en la inflación subyacente todavía está siendo contrarrestado por la caída de precios de bienes tanto pecuarios como de energía y de tarifas autorizadas por el gobierno.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.126 por dólar, con un alza del 0.42 por ciento, ó 7.60 centavos, frente a los 18.202 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

SANTANDER - En lo que va del año el peso mexicano ha sido una de las monedas más débiles a nivel global al perder 5.5 por ciento frente al dólar, frente a la depreciación de 2.2 por ciento sufrida por la libra esterlina. De hecho, en lo que va del mes de mayo el peso mexicano se ha depreciado 6.0 por ciento con respecto al dólar, más del doble de la depreciación del índice de monedas de mercados emergentes de J.P. Morgan (-2.8 por ciento).

La desviación del tipo de cambio del peso con respecto a sus fundamentales obligó a las autoridades a actuar el 17 de febrero, sin embargo, el diferencial del peso con respecto a las monedas de mercados emergentes se ha ampliado nuevamente.

BANORTE-IXE - El MXN muestra un comportamiento relativamente defensivo. Estimamos un rango para hoy entre 18.08-18.30 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el lunes un 0.09 por ciento para cerrar en 45,250.34 puntos, con un volumen operado de 192.7 millones de títulos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones perforó este lunes la barrera de los 45,000 puntos hasta mínimos intradía de 44,823 puntos, aunque al cierre tuvo un regreso a 45,250 puntos, mientras que en Estados Unidos los tres principales índices de Wall Street frenaron la tendencia descendente que venían mostrando desde hace poco más de dos semanas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.89 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba dos puntos base a 6.50 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below