MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia operan cerca de mínimos en un mes antes de datos de empleo EEUU

viernes 6 de mayo de 2016 01:56 CDT
 

Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather

TOKIO/SINGAPUR, 6 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el viernes cerca de mínimos en un mes en momentos en que los inversores esperan el reporte de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, luego de que los datos de solicitudes de asistencia por desempleo plantearon dudas sobre la situación del mercado laboral.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,9 por ciento, y se encamina a un declive de un 3,2 por ciento, su mayor desplome en 12 semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que reanudó el comercio después de haber estado cerrado por unos feriados desde el martes, recortó unas pérdidas iniciales para cerrar con una baja de un 0,25 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái restaba un 1,6 por ciento, borrando la mayor parte de las ganancias de la semana. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,2 por ciento.

"Los recientes datos económicos globales y algunos de los resultados corporativos de las principales empresas occidentales han sido mediocres, lo que ha llevado a una aversión al riesgo en los mercados", dijo Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management.

Los economistas consultados por Reuters esperan que los datos de las nóminas del viernes muestren que los empleadores estadounidenses agregaron 202.000 trabajadores en abril después de un aumento de 215.000 en marzo, y que la tasa de desempleo se haya mantenido en un 5,0 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, negociaba a 93,806. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 107,235 yenes. El euro bajaba casi un 0,1 por ciento a 1,1395 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se debilitaban un 0,7 por ciento, a 43,99 dólares por barril. El crudo Brent de Londres retrocedía un 0,6 por ciento, a 44,75 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)