Mercados México caen por temores economía mundial, "Factor Trump" presiona al peso

miércoles 4 de mayo de 2016 16:21 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters) - La moneda de México cayó el miércoles por tercera sesión consecutiva tras un dato laboral débil en Estados Unidos que agudizó los temores sobre la salud de la economía global, aunque dos bancos locales apuntaron también a la inminente candidatura presidencial de Donald Trump como un factor de presión.

La bolsa y los bonos también perdieron terreno a pesar de la divulgación de otros datos más benignos sobre la actividad del mayor socio comercial de México, como el indicador del sector de servicios.

* La moneda cerró en 17.80 por dólar, con un retroceso del 0.96 por ciento o 17 centavos, frente a los 17.63 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

* El peso, que tocó su menor nivel desde el 8 de abril de 17.843 por dólar, empezó a depreciarse, según el banco local Base, tras la noticia de que Ted Cruz abandonó la contienda por la candidatura del Partido Republicano.

* Carlos Ponce, analista del banco Ve Por Más, dijo por su parte que la debilidad del peso "es una muestra del impacto que el 'Factor Trump' ha comenzado a tener en nuestros mercados".

* De ganar Trump la presidencia y cumplir sus promesas de campaña, "podría generar una caída en el PIB de México de alrededor de 4.9 por ciento (el primer año)", estimó Gabriela Siller, directora de análisis de Base en un reporte.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió un 0.65 por ciento y cerró en 45,349 puntos, con un volumen operado de 381.7 millones de títulos.

* Encabezaron el descenso los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 3.29 por ciento menos a 11.74 pesos, y los del grupo de medios Televisa , que perdieron un 1.57 por ciento a 97.94 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subió un punto base a 5.91 por ciento, al igual que el de 30 años que cerró en 6.59 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce)