ENTREVISTA-Ritmo actual de crecimiento de México es sostenible: subsecretario Hacienda Aportela

martes 3 de mayo de 2016 18:02 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles, firma de autor)

Por David Lawder

WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - México puede mantener su nivel actual de crecimiento económico sólido en los próximos trimestres mientras una fortalecida demanda interna se combina con un robusto sector industrial y un repunte en la expansión de Estados Unidos, dijo el martes el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela.

El funcionario también dijo a Reuters en una entrevista en Washington que México espera continuar con su programa de coberturas petroleras el año próximo a un nivel "compatible" con su presupuesto del 2017, que asume un precio estimado del petróleo de 35 dólares por barril.

La economía mexicana creció un 2.9 por ciento en el primer trimestre, mejor de lo esperado y comparado una proyección de analistas privados consultados por Reuters de 2.4 por ciento.

Por otro lado, un sondeo entre analistas privados divulgado el lunes para el banco central estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento para el 2016.

Hablando en el marco de una conferencia del Departamento de Estado sobre crecimiento en América, Aportela dijo que la aceleración del primer trimestre fue impulsada en gran medida por un fuerte consumo interno, un aumento del empleo y de los salarios.

"Vemos el empleo que ha estado creciendo, vemos bajas tasas de inflación (...) Vemos estos números y esperamos que esto va a sostener el crecimiento de PIB en los próximos trimestres", señaló.

Pero la fuerte desaceleración de China ha llevado a un menor crecimiento global y provocado volatilidad en los mercados financieros, creando un viento en contra para la economía mexicana, dijo Aportela.

El peso mexicano podría enfrentar más volatilidad en el corto plazo, destacó el funcionario, pero terminará fortaleciéndose, en línea con los sólidos fundamentales de la economía.

"Aún estamos viendo estos períodos de volatilidad que crean depreciación y luego apreciación del peso", señaló el funcionario. "En la medida que los fundamentales son fuertes, pensamos que la moneda a mediano plazo va a tener el valor que debe tener". (Reporte de David Lawder. Traducido por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama.)