MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia borran ganancias iniciales, yen salta por aversión al riesgo

martes 3 de mayo de 2016 02:04 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 3 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia borraban unas ganancias iniciales y el yen saltó a un máximo en 18 meses el martes, luego de que aumentaron las dudas de los inversores sobre la capacidad de los bancos centrales para impulsar el crecimiento a través de una relajación de la política monetaria.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba estable después de subir más temprano un 0,4 por ciento. Las acciones en Australia eran la excepción, saltando un 2 por ciento después de que el banco central de ese país relajó inesperadamente su política monetaria.

"Los mercados nos están diciendo que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón no están cumpliendo su misión de ampliar el estímulo monetario y que estas políticas no están haciendo lo que se espera que hagan", dijo Cliff Tan, jefe para el este de Asia de investigación en mercados globales de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd.

El Banco de Japón sorprendió a los mercados la semana pasada al mantener su política monetaria sin cambios a pesar de los vientos en contra que enfrenta su economía, y el BCE ha ofrecido recientemente una postura más cautelosa en el tema de ofrecer más estímulos.

Los mercados de valores de Hong Kong y Taiwán fueron los mayores perdedores de la región después de que una encuesta mostró que la actividad en las fábricas chinas se contrajo por décimo cuarto mes consecutivo en abril.

Japón está en medio de los feriados de la Semana Dorada. Sus mercados no abrieron el viernes pasado y estarán cerrados del martes al jueves de esta semana.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba cerca de su nivel más bajo desde enero del 2015. Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,5 por ciento a 105,9 yenes, su nivel más bajo desde octubre de 2014.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían a 45,07 dólares por barril. El oro al contado pasó brevemente por encima de 1.300 dólares la onza en la sesión anterior, su nivel más alto desde enero del 2015, antes de retroceder el martes. (Reporte adicional de Masayuki Kitano en Singapur y Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)