Operador mexicano busca avivar interés por MILA con nuevo instrumento de inversión

miércoles 13 de abril de 2016 15:40 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - Un instrumento de inversión que sigue el movimiento de las 62 empresas más grandes y líquidas de México, Chile, Colombia y Perú espera revertir el poco interés por el mercado común que conforman las bolsas de los cuatro países, dijeron el miércoles ejecutivos del agente colocador.

El fondo negociable en el mercado MILATRAC, colocado por la operadora mexicana Actinver, propone la posibilidad de invertir en ocho distintos sectores de los cuatro países del llamado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a través de un solo instrumento.

El MILA comenzó en 2011 pero ha tenido un desarrollo lento en cuanto a volumen y número de operaciones.

Según Alonso Madero, director de inversiones de Actinver, esto se ha debido a las dudas de los inversionistas sobre cuál sería el tratamiento fiscal de las ganancias de capital. En el caso de MILATRAC, precisó que se ajustará al régimen tributario mexicano que establece una tasa impositiva del 10 por ciento.

"No hay interés porque no se ha promovido, pero (...) nosotros vamos a empezar a promoverlo fuerte", afirmó Madero.

MILATRAC replica el comportamiento del índice S&P MILA Pacific Alliance Select Mexico Domestic Index y está compuesto por un 49.5 por ciento de empresas mexicanas, un 30 por ciento de chilenas, un 11.3 por ciento colombianas y un 9.15 por ciento peruanas, precisó Madero.

Entre las firmas con mayor peso en el índice se encuentran el gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil , el grupo financiero peruano Credicorp y la minorista chilena Falabella. (Reporte de Jean Luis Arce; editado por Hernán García)