ACTUALIZA 1-México no establece aún términos de programa de coberturas petroleras para 2017

miércoles 13 de abril de 2016 13:00 CDT
 

(Agrega cita y contexto)

Por Luis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - El Gobierno de México no ha establecido aún los términos de su programa de coberturas petroleras para el año próximo, dijo el miércoles el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

El programa de coberturas consiste en la compra de opciones para vender a un precio garantizado, o 'put', en el mercado de derivados internacional, lo que asegura a México un valor promedio para las exportaciones de crudo, que son una fuente importante de financiamiento para el Gobierno.

Una dramática caída de los ingresos petroleros en los últimos dos años ha forzado al país latinoamericano a reducir drásticamente el gasto público.

"No hemos anticipado cuándo las vamos a hacer, ni en qué montos, ni bajo qué condiciones para evitar que el mercado se pueda mover en contra nuestra", dijo Messmacher a periodistas.

El año pasado México compró coberturas entre junio y agosto para asegurar un precio de 49 dólares por barril para 212 millones de barriles de crudo, con una inversión de 1,090 millones de dólares.

El Gobierno propuso a inicios de mes un nuevo ajuste del gasto en 2017 por la persistencia de un entorno externo adverso y con el fin de mantener sanas sus finanzas públicas, según los criterios previos de la Secretaría de Hacienda para el presupuesto. (Escrito por Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)