ACTUALIZA 1-FMI ve recesión más profunda en A. Latina y el Caribe por desplome de Brasil

martes 12 de abril de 2016 08:20 CDT
 

(Actualiza con detalles de países y comentarios)

12 abr (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una recesión algo más profunda de lo que se estimaba anteriormente, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, debido a una agudización del histórico desplome de la actividad en Brasil y un desempeño moderado en México.

El FMI proyectó en su última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial que la producción de la región de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 por ciento en 2016, un descenso levemente más pronunciado que el 0,3 por ciento que había calculado el organismo en enero.

Sobre Brasil, el informe dijo que "muchas de las grandes perturbaciones de 2015 y 2016 habrán recorrido su curso, y con la ayuda de una moneda más débil, se proyecta que el crecimiento pase a ser positivo durante 2017. No obstante, la producción en promedio probablemente seguirá sin cambios".

El Fondo advirtió que sus pronósticos acerca del país estaban sujetos a una "gran incertidumbre". El reporte dijo que "posibles demoras en el retorno a condiciones más normales" en Brasil y Rusia podrían empujar nuevamente al crecimiento global por debajo de la previsión actual.

La economía brasileña está pasando el segundo año de la que se espera sea su peor recesión en más de un siglo. La actividad se frenó, el desempleo asciende y la inflación continúa elevada, ante la inquietud en torno al proceso de impugnación de la presidenta Dilma Rousseff y un vasto escándalo de corrupción.

La perspectiva para México luce más favorable, ya que el país "continuaría creciendo a un ritmo moderado (...) apuntalado por una saludable demanda doméstica privada y los efectos derrame de una robusta economía estadounidense", reseñó el organismo con sede en Washington.

El FMI dijo que la economía mexicana se expandiría 2,4 por ciento este año y 2,6 por ciento en 2017. Aún así, las nuevas estimaciones representaron disminuciones respecto de los cálculos ya rebajados que había ofrecido en enero, destacando una reducción gradual del optimismo en torno a México.

Perú volvió a presentar el mejor panorama de Latinoamérica, con un avance esperado del crecimiento en 2016 y el próximo año, a 3,7 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente. El FMI atribuyó esta mejora a un fortalecimiento de la actividad en el sector de los recursos naturales, que incluye la minería.   Continuación...