Panorama de las acciones globales vuelve a moderarse por la volatilidad del primer trimestre

martes 5 de abril de 2016 08:26 CDT
 

Por Rahul Karunakar y Hari Kishan

5 abr (Reuters) - El declive de los mercados accionariales globales a principios de año afectó al optimismo incluso de los analistas más positivos encuestados por Reuters, que calculan ahora que solo la mitad de las cerca de 20 principales bolsas del mundo tendrán ganancias en 2016.

Al ser entrevistados a fines del primer trimestre sobre sus opiniones, muchos estrategas tenían poco que decir acerca de las tendencias generales. En su lugar, estaban centrados en qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos con las tasas de interés, citado por la mayoría como el mayor riesgo a sus estimaciones.

El sondeo realizado por Reuters entre los días 17 y 31 de marzo a cerca de 250 estrategas accionariales, analistas y gestores de fondos de todo el mundo es el último de una serie de estudios realizados durante el año pasado, en el que los encuestados redujeron de forma considerable sus previsiones.

A finales de año, se espera que solo la mitad de los cerca de 20 principales índices bursátiles analizados cotice por encima del nivel en el que empezó. Hace solo tres meses, los analistas predijeron que todos crecerían.

"Nos hemos recuperado mucho de las profundidades de la desesperación de hace seis o siete semanas atrás. Creemos que entre ahora y el final del año el mercado afianzará su alza, pero eso no pasará sin un aumento de la volatilidad", dijo Leo Grohowski, director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York.

El panorama para los mercados emergentes, que han pasado por años complicados, está mejorando ligeramente. Se espera que los principales índices bursátiles de Latinoamérica y Asia suban cerca de un 6 por ciento en promedio desde ahora hasta fines de año, mientras los mercados desarrollados tendrán un crecimiento estimado próximo al 5 por ciento.

Las acciones brasileñas, que cayeron un tercio en la segunda mitad de 2015, han subido cerca del 40 por ciento desde un mínimo de 2009 marcado en enero, recuperando más de la mitad de las pérdidas del año previo desde entonces y convirtiéndose en el mercado importante con mejor desempeño.

También hubo un alza limitada para los títulos mexicanos, después de que el índice referencial IPC tocó su cota máxima en casi dos años a comienzos de mes.

(Reporte adicional y sondeos de reporteros en Hong Kong, Seúl, Shanghái, Sídney, Tokio, Londres, Fráncfort, Milán, Moscú, Johannesburgo, Nueva York, Sao Paulo, Toronto y Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)